miércoles, 17 de marzo de 2010

Anfibios (un artículo repugnante o...qué bien hice estudiando Letras)

Observando, como siempre, palabras castellanas en clase de Latín, que parece un laboratorio de disección más que una clase de Letras, nos encontramos  con la raíz griega, "bio", que sabemos de sobra que significa "vida" en palabras tales como biología, biólogo, biorritmo, biótico (característico de los seres vivos o que se refiere a ellos), biotipo (forma típica de animal o planta que puede considerarse típica de su especie, variedad o raza), biomasa (me vi sorprendida en este punto por la sabiduría de Álvaro, que conocía que biomasa esla suma total de lamateria delos seres vivos que viven en un lugar determinado, medida que es de interes en ecología como índice de la actividad o de la preoducció de energía de los organismos. Álvaro nos es de gran ayuda en este tipo de cuestiones de ciencias que con frecuencia surgen en clase; no en vano, hizo biología el año pasado); bioquímica...
Entre las palabras castellanas que contienen la voz griega  "bio" cupo ser destacada "anfibio" (amphibian in English), el ser capaz de vivir en un medio terrestre y también acuoso. Cuándo pregunté qué animales eran anfibios, resultó que me contestaron que el león marino, el pingüino, el cocodrilo y la nutria, además de la rana, que en algo acertaron, eran anfibios. Hasta los esquimales eran anfibios, ya que vivían en el hielo, que, al fin y al cabo, es agua sólida.
Vamos a arrojar un poco de luz sobre este asunto:
En dos cuestiones tenían razón mis alumnos de 4º C. Por una parte, como dijo Lorena (fue Lorena, ¿verdad?), los anfibios tienen branquias y pulmones (su respiración es branquial en estado larvario y pulmonar en la etapa adulta). Otro acierto fue aducir la rana como ejemplo de anfibio. Otros ejemplos, además delos sapos, son las cecilias (el nombre de una seguidora nuestra del blog que está en Nueva Delhi, pero que es mucho más guapa que el anfibio), y las salamandras o tritones.
Me he enterado de un montón de cosas investigando sobre elllos: primero, que los anfibios son los primeros vertebrados que se adaptaron a la vida semiterrestre; segundo, que están en casi todos los lugares del mundo , por lo que se dice que sudistribución es cosmopolita (esto es lo de ¿en qué se parece un anfibio a un poeta modernista?); y tercero, que se alimentan de artrópodos e invertebrados.
El caso de las ranas es espantoso: tiene una cavidad, llamada cloaca (qué asco) donde confluen el aparato digestivo, urinario y reproductor, con un único orificio de salida. Y son carnívoros en la edad adulta (en la fase lararia son herbívoros), lo cual no significa que sean antropófagos (esto es un ejemplo de que "carnívoro" no es lo mismo que "caníval", discutido en clase). Tanto las ranas como los sapos  reciben la denominación de "anuros", pues "an" significa en griego "no" y "ourá", "cola". Engullen sin masticar, sin fragmentar a la prsa (al caracol o insecto de turno) y tienen un color críptico (de esto hablaré en otro artículo, peros sabed que "xripto" significa "oculto": es un color de camuflaje para pasar desapercibido ante otros animales).
Un saludo a Macarena, nuestra otra "bióloga" del blog.

4 comentarios:

terevidal94 dijo...

Hola señorita: es verdad, esta entrada es asquerosa, pero siempre es bueno saber algo más aunque no sea muy agradable. Los anfibios de las fotos son asquerosos pero el que mas asco me da es el de la primera foto, no me quiero imaginar si me encuentro con algún bicho de esos.
Un saludo.

Señorita Diana dijo...

verdaderamente repugnante. A mí tampoco me gustaría tener ningún tipo de trato con ellos.

Lola Merino dijo...

Son horribles! Sí, bien que hizo estudiando letras, porque yo el año que viene me despido de los bichos estos. En nuestro libro de Biología vienen insectos y bichos asquerosos.

Señorita Diana dijo...

Qué horror