sábado, 13 de marzo de 2010

El capelo

Ayer coincidí dos veces con los seminaristas don Antonio Luis y don Pedro. La primera vez estaban observando la maqueta de plastilina de la Semana Santa que ha sido realizada en el recibidor, la cual alabaron mucho.
En un segundo encuentro estuvimos hablando de la sotana (de la que son partidarios -me voy a llevar muy bien con estos dos seminaristas-), del tipo de sotana que van a lucir cuando se ordenen (por lo visto, las mejores sotanas se hacen en Roma; son como las "sotanas de marca"), del bonete, al que no va a renunciar don Antonio Luis el día de su ordenación (les conté que estuvimos hablando del bonete y del capelo en clase). Por último, me aclararon cómo era el capelo, que confundimos con el solideo. El solideo es el complemento de tela circular que llevan los clérigos en la coronilla y el capelo, lo que veis en la imagen, cuyo número de borlas depende de la posición del clérigo en la jerarquía eclesiástica. Encontré este blog, donde se habla del capelo y podéis ver a clérigos que lo llevan. Hacedme caso y visitad la página, porque es curiosísimo.
Blog
Y así, de paso, os familiarizáis con la heráldica, cuestión que surgió en clase cuando leímos el poema "Sonatina" de Rubén Darío, en elque aparece la palabra "azur", que os expliqué que es como se llama al azul fuerte en heráldica. Alguno de vosotros desconocía este concepto.

4 comentarios:

Monsit@ 2ºc dijo...

HOla,son mu extraños y graciosos.
Por cierto la oración de la adoración de la cruz estuvo muy bonita y muy bien.
Un saludo y buen fin de semana

Señorita Diana dijo...

Buenas tardes, Montse:
Entrada en el Alumnario con foto que te pase un profesor YA.
Un saludo. Gracias.Buen fin de semana a ti también.

Monsit@ 2ºc dijo...

Buenas tardes.
El lunes le digo a Don Carlos o a la directora que e manden alguna.
Un saludo.

Señorita Diana dijo...

Buenas tardes:

Perfecto, gracias.