jueves, 18 de marzo de 2010

Publicidad exterior

Estamos estudiando en Lengua el mensaje publicitario. La publicidad consiste en un acto de comunicación en el que el emisor (una empresa, o un endedor en caso de la publicidad comercial), por medio de un anuncio (que ha de ser analizado al por menor por vosotros), envía un mensaje a un receptor. La finalidad de este acto es la compra del producto o servicio, por tanto la función principal es apelativa, aunque no podemos olvidar la función poética de la publicidad, ya que es conveniente que el mensaje llame la atención, por medio de una serie de estrategias y recursos, muchos de los cuales coinciden con las figuras retóricas emopleadas en Literatura, aunque el fin último de la publicidad es pragmático. En cuanto a los canales de transmisión del mensaje, además de los tradicionales (televisión, rasio y prensa) hay otros medios alternativos. La publicidad exterior es uno de ellos. Os doy una serie de ejemplos de anuncios publicitarios en el exterior, que espero, cada alumo me comente. Sería lo ideal que primero describiérais el anuncio,emisor, receptor potencial, finalidad pretendida, código, por lo que se entiende la imagen , el texto que se lee, y la originalidad en la representación del mensaje, las estrategias y recursos. Hay 29 anuncios, justo el número de alum nos de 4º C. Enumeradlos (de arriba a abajo) y comentad el que se corresponda con vuestro número de lista. Conviene que vayáis entrenando para el examen, así que espero vuestros comentarios...  Es una manera de trabajar la expresión, también, en la redacción. Disfrutad de los anuncios.

2 comentarios:

Señorita Diana dijo...

JUlia manda el siguiente comentario:
Mi anuncio es el numero 3, le escribo aqui por que no puedo dejar comentarios en el blog.
Pues bien, este anuncio tiene un canal alternativo, vemos la imagen de un corredor de espaldas, hay dos carteles, cada uno situado en la parte superior izquieda de 2 edificios alineados.En el primer cartel solo vemos la silueta del corredor, que parece que ha atravesado el edifio,lo que nos demuestra su fortaleza y rapidez al utilizar la marc deportiva anunciada. En el segundo cartel vemos al corredor que, trás haber atravesado el 1º edificio todabía le quedanfuerzas (gracias a la marca deportiva) para atravesar el 2º

Señorita Diana dijo...

Este es el comentario del anuncio de Beatriz:

En este anuncio se ve un árbol cuyo tronco es un tenedor y la copa de árbol simula ser brócoli,es una campaña publicitaria para que las personas se hagan vegetarianas.Utiliza la publicidad exterior ,ya que recurre a un material que se puede ver fácilmente en la calle.Tiene un fin práctico.A la vez tiene una función apelativa ya que quiere obtener una respuesta por parte del receptor, que somos los consumidores (de carne).El emisor es la empresa o colectivo vegetariano,que nos quiere concienciar del consumo de vegetales.Usa una estrategia bastante utilizada por los emisores para captar la atención de los consumidores,como es la magnificación de las cosas,es decir,utiliza cosas de gran tamaño para hacer que nos concienciemos.Este anuncio está colocado a su vez en un centro urbano,estrategia que utilizan mucho los comerciantes,podemos ver ejemplos como:Las grandes vallas publicitarias,las vallas prisma...Hacen que nos centremos en su publicidad en vez de en otra que puede pasar más inadvertida.
En definitiva la publicidad está presente en nuestra vida diaria y nos influye en bastantes de nuestras decisiones que tomamos a diario.Sin embargo este hecho que puede ser positivo,también puede ser un arma de doble filo,porque los comerciantes pueden sobrepasarse para conseguir el fin de la publicidad,que es precisamente ese fin pracmático,la venta del producto o la idea a cualquier costa.
Beatriz Román