viernes, 23 de abril de 2010

El ornitorrinco

Apasionante animal que dije que sería gracioso tener como mascota, pero me desdigo, ya que me he enterado de que los machos son venenosos. Tienen un espolón en la zona de la cola por el que liberan un veneno letal en el caso de animales pequeños e incluso perros y muy doloroso para los humanos, en cuya piel, a consecuencia de la picadura, se crea un edema con una hiperalgia (dolor fortísimo) que no se alivia ni con morfina y que dura semanas o meses...

Definitivamente no quiero un ornitorrinco. Que se queden en Australia, que es donde viven, y en la isla de Tasmania, justo al sur de Australia, donde también habita el diablo de Tamania, otro animal extraño.
El ornitorrinco se llama en inglés "platypus", ya que "platys" en griego es" ancho, plano" y "pous", "pie" (tienen pies palmeados). Cuando los europeos lo  descubrieron mandaron la piel a Gran Bretaña y, los compatriotas allí  pensaron que se trataba de una broma, que un taxidermista había cosido un pico de pato a la piel de un animal como el castor.
Quisieron llamarlo "platipus anatinus", pero el nombre de la especie (platipus) ya se había adjudicado a un tipo de escarabajo, así que decidieron denominarlo "ornitorrincus anatinus", que procede de "ορνιθόs ("ornitos")", que, como hemos visto en este tema de latín, significa "ave" y "ρυνχος" ("rinos"), que significa "nariz, hocico (de donde "rinitis", "rinoplastia", o "rinoceronte")". Este animal se llama así por tener hocico de ave y semejanza con un pato ("anatinus", con la misma raiz de "ánade").

Es un mamífero semiacuático. Junto con los que pertenecen al género "equidna" (parecidos a los erizos) son los únicos mamíferos que ponen huevos en lugar de dar a luz a crías vivas (se llaman "monotrema" porque tiene un único orificio de salida o cloaca). Al principio estos monotremas se clasificaron como reptiles con pelo, pero más tarde se dieron cuenta de que compartían más características con los mamíferos.

El ornitorrinco siempre ha sido ropuesto como ejemplo de animal raro. Se encuentra su imagen grabada en la moneda australiana de 20 céntimos y fue una de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (Syd el ornitorrinco).

BUeno, pues no lo quiero de animal de compañía. Además, fijaos: los monotremas son los únicos mamíferos de los que se sabe que tienen un sentido de electrorrecepción; localizan sus presas, en parte, mediante la detección de campos eléctricos generados por las contracciones musculares de éstas. La electrorrecepción del ornitorrinco es la más sensible de todos los monotremas.

¡Con las contracuras musculares que tengo yo me encontraría facilísimamente!¡Qué horror! ¿A Tasmania, a Tasmania...!


4 comentarios:

Lola Merino dijo...

Como mascota, no tendria eso en mi vida. No me gusta nada y además son venenosos.
Hoy hemos estado las niñas del coro en el colegio cantando en las primeras comuniones. Echamos de menos sus fotos.
Por cierto señorita, ¿le importaría poner las palabras de vocabulario de Inglés de este tema como siempre?
¡Gracias!

Señorita Diana dijo...

¿Cómo ha ido hoy la cosa? Estas cosas que yo no he podido ver deberíais ser capaces de escribirlas en el Alumnario. Sería estupendo.
Las palabras del tema están ya publicadas unas entradas atrás.

Lola Merino dijo...

Pues muy bien, nos equivocamos en el "Santo" porque cada uno cantó una cosa, pero por lo demás salió muy bien. Estuvimos desde las diez y media hasta las dos en el cole, y mañana otra vez. Fuimos pocas pero bueno, quedó estupendamente. Lo publicaremos en el Alumnario.
No lo sabía, gracias!

Señorita Diana dijo...

NO me sorprende que quedara bien. Siempre lo hacéis genial, las canciones suenan estupendamente. A mí me hacen llorar.
Gracias.