lunes, 12 de abril de 2010

Imágenes de Semana Santa...¡Felices Pascuas!

Ya sé que vamos camino de la Feria, dejando atrás la Semana Santa, pero, debido a que los de 4º de ESO nos han abandonado durante casi una semana, me ha faltado hablar en el blog de lo sucedido estas vacaciones. A remediarlo voy ahora mismo.
El Martes Santo de 2010 nos dejaba estas imágenes.
 El colegio de la Compañía de María se hacía notar en la procesión de Capuchinos, por ejemplo, en los muchos hermanos  que son alumnos y antiguos alumnos, entre los cuales vi al hermano de José, de 4º C, y a una pequeña niña de Primaria vestida de monaguillo . Los demás iban con la cara tapada, así que no pude reconocerlos pero sabía que estaban. Al que sí tuve ocasión de fotografiar, acompañando a la Virgen, fue a don Ignacio, que era preste en la procesión, es decir, presidía como sacerdote este acto. La palabra "preste" procede del latín "presbyter". Antiguamente se usaba como un sinónimo de "presbítero" o "sacerdote". De ahí la palabra "arcipreste", que antaño significaba "el presbítero más importante, el principal" (ἄρχειν es un verbo griego que significa "ser el primero", del que deriva el prefijo ἀρχι- (archi-), el cual aporta a la raíz el significado de "principal", de donde "archidiácono", "archiduque" e incluso "archiconocido". Hogaño (hoy en día), cuando se menciona la palabra "arcipreste" se hace para referirse al que ejerce la dignidad en las iglesias catedrales y también al presbítero que, por nombramiento del obispo, ejerce ciertas atribuciones sobre los curas e iglesias de un territorio determinado.
 En cuanto a nuestro don Ignacio, habría que decir que actualemnte la palabra "preste" ha pasado a designar al sacerdote que preside la celebración de la Misa o de otro acto religioso, como éste de la foto, la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión y María Saníisima de la O. Por cierto, que el paso del Cristo iba precioso, con un color de lirios de lo más acertado y propio de la Semana Santa.
 
Dejo testimonio gráfico en el  blog de todo ello, preste incluido.

4 comentarios:

Saga dijo...

El paso de esta ilustre hermandad por la calle Gaitan de recogida es de los puntos más bonitos del Marte Santo. La calle queda completamente a oscuras, tan solo iluminada por los cirios de los nazarenos y se guarda un respetuoso silencio...o se debería guardar, por que lo más silencioso de Jerez son algunos murmullos, creo que en el respeto por la semana Santa debemos aprender de los Sevillanos, que guardan un respetuoso silencio hasta que la banda o los mismos costaleros hagan algo espectacular.
La gente dice que somos la Sevilla chica, dado a que "copiamos" lo que allí hacen, bueno al menos creo que el comportamiento del publico lo deberíamos copiar, por que aveces es de vergüenza lo que uno encuentra en las calles.

Señorita Diana dijo...

Habrá que acudir a la calle Gaitán para comprobarlo. En cuanto a lo de la mala educación...ni qué lo digas. ¡Qué modales!¡Qué gritos!¡Qué pintas!...Reconforta saberos diferentes al vulgo soez y ordinario.
No sabía que fueras aficionado a la Semana Santa...¿Dónde queda el apodo que tú y tus hermanos habéis defendido orgullosos hasta ahora?
Un saludo

Saga dijo...

bueno en contestación, a lo que usted ha dicho sobre el apodo (que parecemos heredar los hermanos de Jose Manuel) y que realmente no defendemos, he de decir algunas cosas:

.-desde pequeños hemos recibido una educación cristiana y nos ha gustado la semana santa desde siempre (incluso profesionamos en la hermandad del Prendimiento)
.-nuestro apodo, solo nos ha traído mala fama, y ha dado temas a las malas lenguas, que convertían una actividad pasiva en una rebelión y una predicación que nunca ha existido.

y no se que más decir la verdad es que no me molesta el apodo heredado y muchas veces me divierte lo que inventan las malas lenguas. Y por parte del gusto por la semana santa hay que mirar al pasado, y aun que fuéramos ateos desde jóvenes, es una gran fiesta en la que se muestran obras de arte maravillosas y en la que participan personas de varias índoles.

como curiosidad el termino "cofrade" no dice nada sobre si la persona debe de ser cristiana, y aun que parezca raro hay muchos ateos que disfrutan y participan de estas fiestas.

P.D.: perdone por no contestar antes pero el ajetreo del salon Manga me ha mantenido ocupado durante mucho tiempo.

un saludo

Señorita Diana dijo...

Todo aclarado. Gracias.