lunes, 3 de mayo de 2010

Ácido fórmico

El otro día estudiamos en latín la palabra "formica,-ae", que significa "hormiga". Os decía que de esta palabra deriva "ácido fórmico", el cual es producido por la hormiga cuando muerde. Se usa frecuentemente como conservante y agente antibacteriano en el pienso de los animales, ya que preserva el valor nutricional de la comida y mata a la bacteria causante de la la salmonelosis.
El pasado fin de semana estaba sentada en el césped y vi a una cierta distancia un gusano verde que sobresalía por encima de las gramíneas contorsionando la mitad superior de su cuerpo alargado de un lado a otro sin parar. Me pregunté qué le ocurriría y al acercarme vi que estaba luchando
contra una hormig,a la cual, aparentemente, estaba siendo atacada. Cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que era la hormiga la asaltante. El formícido agarraba al gusano mientras atacaba la parte más vulnerable, la cabeza, inyectándole en su mordisco, imaginé, el ácido fórmico del que hablo
 hoy.
Pronto llegaron refuerzos, una segunda hormiga. Ya os imagináis cómo terminó el pobre gusano. En las fotos he intentado captar distintas fases de la batalla, aunque no me dio tiempo a captar la parte más emocionante, el principio.
Y, digo yo, a posteriori...¡qué incómodo tiene que ser intentar sacudirse una hormiga de la cabeza de uno sin tener brazos!

No hay comentarios: