jueves, 27 de mayo de 2010

Fabiola, una "completa" amazona

Tenía yo la corazonada de que nuestra Fabiolita salía en el periódico ayer. ¡Si es que la Compañía de María sale un día sí y otro también! Siempre somos noticia. Esta vez, se habla de la etapa del martes en el Rocío, día en que Fabiola se iba de peregrina-jineta-amazona. Lo de "jineta" y "amazona" es por dar la razón a Laura Moreira, y todo el que defienda que la palabra "jineta" se puede usar con el significado de "mujer que monta a cabalo". Aparece en la RAE  como un uso peculiar en la zona de Andalucía y América.

"Caballista" es la palabra que aparece a pie de foto, definida en el DRAE como "persona que entiende de caballos y monta bien", lo cual concuerda con lo que sabemos de la señorita Fabiola, que, por cierto, por un momento me hizo temer que hubiera tenido algo que ver en el incidente con intervención de la Guardia Civil que se refiere en el subtitular. Ya veía yo que nos la devolvían esposada. Parece que no tiene nada que ver con ella. Ya nos contará. La palabra "caballista" tanbién poseee la aepción de "persona que roba caballos", pero no es el caso de nuestra Fabiola.

En cuanto al término "amazona", ya estuve contando en clase el origen de la palabra tal como lo había leído yo, aunque tiene mucho de legendario. En realidad, procede del latín Amazon,-onis (¿qué declinación?) y éste, del griego, Amazon,-onos (᾿Αμαζών).

Se dice que el nombre de "amazona" deriva del griego "mazon" , que significa "pecho" (Ἀμαζόνες, "sin pecho") y que se llamaba así a las mujeres de cierto pueblo (desconocido, pero con cierta base histórica)que se cortaban o quemanban el pecho para manejar mejor el arco y la flecha. Es anecdótico e impreciso, pero curioso. No hay indicios de que existieran unas mujeres guerreras que tuvieran tal práctica, y en las manifestaciones artísticas se les representa siempre con ambos pechos. En realidad, parece que el término proviene originariamente del iraní, "ha-mazan-", que significa ‘guerreros’.

Bueno, pues nuestra "guerrera"de 4º A volverá al colegio hoy (no acompañada por la Guardia Civil, esperemos) y ya nos contará cómo le fue en la Romería. ¿Saludaría al "Padre peregrino"?

No hay comentarios: