viernes, 7 de mayo de 2010

¡La señorita Elena me ha presentado a Jesulín de Ubrique!

El jueves no toreó, pero vio la corrida desde el tendido y cuando salió, rodeado de personas que lo perseguían, la señorita Elena, con quien yo iba, le dijo simplemente: "Jesús", lo cual bastó para que la saludara cariñosamente y nuestra directora pudiera presentármelo.Lástima que no pudiera yo hacerme una foto mientras me daba dos besos. 

Es una suerte ir a los toros acompañada de alguien  tan experto en la materia, que vaya explicándote absolutamente todo lo que ves, desde la morfología y personalidad del toro, las técnicas del toreo, el léxico que se emplea, la forma de lidiar de cada diestro, el famoseo de la plaza...¡Y encima, me presentan a Jesulín! No le puedo pedir más al día.

El toreo, como casi todo, gusta cuando se entiende, cuando, tras escuchar y observar mucho, comienza uno a ver claro los movimientos del torero domando al toro, el ejercicio de todo el cuerpo para conseguir la finalidad principal: matar al toro haciendo que "entre al trapo", con arte y técnica. El capote, las banderillas, el picador, la muleta, todo tiene un sentido. Hay que estar atenta al toro, mirar sus pies, sus manos , la posición del torero con respecto al animal, la coordinación espacio-temporal en el ejercicio del diestro, etc.

He aprendido que los toros son como las personas y que la lidia es como el trato con ellas: las hay nobles, que van por derecho, que tienen fijeza, o mansas, es decir, poco valientes (éstas son las peores, porque se revuelven a veces y no sabes por dónde te van a salir...), exactamente igual que los toros. Valor y fijeza son características que definen un buen toro.

En cuanto a la corrida, Juli, amigo que es, como sabéis, de nuestro padre Alexis, que lo casó en la iglesia de su convento, estuvo muy bien. Según la señorita Elena está en un muy buen momento, y en Sevilla estuvo fantástico.

Cayetano hizo lo que pudo con los toros que le tocaron y el Fandi derrochó rapidez y agilidad en la corrida. Los recortes que le hizo al toro...a veces parecía el caballo de una corrida de rejones.
En cuanto al "cotilleo", vimos a la Duquesa de Alba en barrera con su novio en un burladero, acompañados, ella, de Carmen Tello, y él, de Curro Romero, a quienes ya tuve la oportunidad de fotografiar en la Maestranza el año pasado, como consta en el blog.
"Moraito" estaba cerca de nosotros y recogió una oreja que le tiró Cayetano.
María José Campanario también aparece fotografiada, como su marido, Jesulín de Ubrique.

En fin, pasamos una tarde estupenda. Los toros van enamorando. El aprendizaje es lento, pero merece la pena. Además, la plaza de toros es uno de los sitios en los que aún se ve gente civilizada, educada y con buen gusto, el Jerez de toda la vida.

4 comentarios:

Monsit@ 2ºc dijo...

Hola!
El otro día estuvimos hablando
con la señorita Eleni y le dijimos que podía invitar al Juli al colegio para darnos una charla como David De María.
Un saludo.

Señorita Diana dijo...

Buenas noches:

Estaría muy bien que alguien viniera a ilustrarnos sobre tauromaquia, que es, al fin y al cabo, nuestra fiesta. La entenderíamos y defenderíamos muchísimo mejor.
Espero que os lo estéis pasando genial.

Ana dijo...

Buenas tardes:
Me encantaría que viniera algún torero ha contarnos como es su día a día, y como se preparan para la temporada. Podríamos aprovechar que la señorita Eleni es entendida en tauromaquia, e invite a alguno de ellos, estaría muy bien.
Cambiando de tema, hoy es nuestra confirmación, que nervios, esperemos que todo salga bien.

Señorita Diana dijo...

Ojalá. Insistiremos. La pobre señorita Elena lleva todo el peso del colegio en sus hombros, pero todavía tiene fuerza para algo como esto.
Espero que venga un torero a (sin "h") contarnos cómo (con tilde) es su día a día y a explicarnos bien esto del toreo.
En cuanto a lo de la Confirmación...¡tengo nervios hasta yo! Verás que todo saldrá bien. Esta mañana han estado preparando todo a conciencia, la capilla, los libros están perfectos. Estamos en buenas manos. Hasta esta tarde. Un saludo.