domingo, 16 de mayo de 2010

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Por lo visto, el gobierno cántabro ha creado un software que busca en los PC, en internet y en los correos electrónicos muestras de lenguaje sexista. Esto me ha recordado que os tenía que pasar lo que estipula la RAE sobre el plural que designa seres masculinos y femeninos. ¡A ver si nos enteramos!


Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas


Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, "los alumnos" es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

[Más información sobre esta cuestión y otras relacionadas con el género gramatical, en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v GÉNERO2].

2 comentarios:

Saga dijo...

Yo solo digo 1 cosa:
la igualdad nunca puede existir mientras se siga pidiendo igualdad, ya que con esto lo unico que se desea es tener una posición superior al del otro, la igualdad es un termino que se debe obviar y hasta que eso no lo entre a la gente en la cabeza no podremos estar tranquilos tomanto té o cafe en casa

Señorita Diana dijo...

La igualdad, como dices, es una utopía. La igualdad de derechos es otra cosa, pero me parece que el modo de llegar a esto no es el de hacer que las personas hablen como memos (y memas), sino una serie de medidas sociales. No tiene nada que ver con la lengua. Yo no me ofendo porque se refieran a un grupo mixto con el uso del masculino. Tampoco ganaría nada si se refireran a él con elplural femenino. A ver si en este país comenzamos a diferenciar lo importante del mamarracho que se inventan unos cuantos que para caer en estas cosas tienen que haber dejado de lado muchas obligaciones que sí son importantes y de servicio al país o a la patria, término ya en desuso -por algo será, que investiguen por qué-. Ya ves que este uso de la lengua es incorrecto. En este mismo momento estoy escuchando en la radio a una persona muy conocida de Jerez y acaba de decir que Osasuna está lleno de jerezanos y jerezanas y que los que quieren que gane el Xerez son muchísimos (debería haber dicho "los que quieren y las que quieren que gane el Xerez son muchísimos y muchísimas". Es una ridiculez. A ver si se enteran.
Y para seguir favoreciendo el correcto uso de la lengua,"único" es con tilde y cuida las mayúsculas y signos de puntuación...Un saludo.