lunes, 30 de septiembre de 2013

Actividades en inglés

Queremos que la formación académica y personal sea un sello característico de los alumnos del colegio de la Compañía de María. Para ello trabajamos incesantemente e ideamos continuamente proyectos, como el plan lector de inglés, que, a semejanza del de lectura en español, es un documento elaborado entre todos los profesores de la materia (con contribución de la totalidad del claustro) que nos compromete cada año a actuar de forma coordinada y eficaz en la motivación del alumnado a la lectura.

Múltiples actividades atractivas se conciben cada año pensando en los alumnos y la necesidad de una formación seria en esta mediocre sociedad.

De muchas de ellas se beneficiarán los alumnos de Secundaria, y concretamente los de 4º de ESO han estado recibiendo información de sus profesoras sobre la dinámica de las clases de inglés, que incluirán las actividades que hemos recogido en el plan lector de lengua inglesa para este nivel. Creemos que la motivación por leer textos en inglés se ve favorecido por el dominio de la lengua que el niño vaya adquiriendo. Además de las actividades de otros años, de las que se dará cuenta más abajo en este artículo, este año tenemos una experiencia pedagógica:

Estas son las actividades que realizamos en la asignatura de inglés en 4º ESO:


1) Lectura conjunta de un libro en inglés en el aula una vez a la semana. Esta actividad se llevará a cabo en todos los cursos de Secundaria con los niños. Los libros que hemos elegidos, de una editorial inglesa, son súmamente atractivos, con grandes y bonitas ilustraciones sobre las que se inserta el texto.
Dan ganas de leerlos al tenerlos en las manos.

2) Lectura de revistas y periódicos en inglés en clase, con detención en determinadas palabras, comentando en voz alta lo leído, etc. Los niños trabajan en pareja: hojean una revista o periódico, familiarizándose con la prensa inglesa como si estuvieran en un país anglosajón y también con el lenguaje periodístico (los titulares, vocabulario informal, etc.); eligen uno de los textos para leerlo y buscar las palabras que no entienden en el diccionario; apuntan estas palabras en el cuaderno y hacen un resumen en inglés en el cuaderno. El siguiente día de clase un alumno expondrá a la clase el resumen de su artículo o noticia en voz alta en inglés y comentaremos las curiosidades, palabras interesantes, etc. Este curso añadiremos folletos, facturas, y más material del que se usa todos los días en países anglosajones.

3) Aportación de enlaces a páginas web interesantes, a vídeos, diccionario de pronunciación, diccionarios monolingüe y bilingüe, blog de adolescentes americanos, etc. Podrán ser consultados estos enlaces en la página web del departmento y en el presente blog.

4) Canciones en inglés: hemos elaborado una lista de canciones de otras épocas para que los alumnos las oigan en clase y las analicemos. Aprenderemos palabras y expresiones de la forma que más puede gustar niños de estas edades  y la actividad contribuirá a incrementar la cultura general del alumnado y el gusto por la música.

5) Dramatizaciones en clase, basadas en diálogos en inglés. Esto desinhibe al alumno, mejora su vocabulario, pronunciación, sintaxis y en definitiva, consigue que el alumno tenga un mejor nivel de expresión (y también de comprensión) de esta segunda lengua.

6) Juego de mesa tipo Trivial para aprender jugando muchas cuestiones relacionadas con la lengua y cultura de los países anglosajones. El juego rompe la rutina de clase y ameniza la sesión ayudando a los niños a aprender inglés y cultura anglosajona en un clima distendido.

7) Cuentacuentos en inglés a compañeros de Primaria. Antes de realizar la actividad con los pequeños, nuestros alumnos de 4º tendrán que ordenar las escenas y textos del cuento, que se les darán desordenadas, y escribir textos para acompañarlo, haciendo énfasis en una serie de palabras. El curso pasado hicieron los cuentuentos en español, aprendieron a modular la voz, a gesticular adecuadamente, etc. Ahora han de dar un pasito más: han de hacer todo esto en inglés.

8) Visita guiada en inglés por el alumnado, deteniéndonos en los sitios representativos de la ciudad para exponer la información en lengua inglesa a los compañeros. Conocerán los alumnos nuestro patrimonio cultural más profundamente y sabrán explicarlo en inglés, llamando la atención sobre cuestiones artísticas e históricas de la ciudad, que requieren de un dominio del léxico avanzado en inglés.


9) Entradas en inglés en el blog, relacionadas con la asignatura, expresiones hechas de la lengua inglesa, etc. Muchas entradas enlazan con páginas escritas en inglés que los niños tendrán que leer para extraer información.


10) Proyección de vídeos. Intentamos incrementar la capacidad de comprensión oral de los alumnos y exponer al alumnado a diferentes acentos ingleses.


11) Villancicos en inglés. Celebraremos la Navidad con canciones, villancicos ingleses, cuya letra aprenderemos y cantaremos a los niños de Primaria.


12) Envío de tarjetas navideñas. Continuaremos con la tradición de origen inglés de envío por correo de tarjetas navideñas. Haremos una especia de "amigo invisible". Ninguno de nosotros sabrá quién será el remitente de a tarjeta que vaya a recibir en su casa para felicitarle la Navidad en inglés.

13) Concurso "Pepito, a little merry mouse in Sherryland". Cubrirá los tres trimestres. Los participantes traducirán página a página este bonito libro en inglés sobre una actividad tradicional de su ciudad: la viticultura. Los ratoncitos de la Bodega González -Byass, que patrocina nuestro concurso, son los protagonistas de un libro escrito con un lenguaje muy poético y adecuadísimo para el nivel de nuestros niños, que verán incrementado su léxico a medida que leen el libro.

14) Además, se incluirá al final de las clases de inglés un juego relacionado con los contenidos de la unidad didáctica en curso, para favorecer fundamentalmente (aunque no solamente) la expresión oral y desinhibición del alumnado en la comunicación en lengua inglesa.

15) Intercambio de correos electrónicos con alumnos de un colegio de Nueva Zelanda.

Todo esto y más, en nuestras clases de inglés.
Cada uno de estos puntos merece desarrollo singular, así que iremos desglosándolos y explicando cada actividad con más detalle a medida que vaya avanzando el curso.

No hay comentarios: