domingo, 22 de septiembre de 2013

Actividades en Lengua castellana y Literatura

Como otros cursos, he comenzado las clases hablando a los niños de las actividades que nos van a tener todo el año entretenidos en el aula:

Santa Juana de Lestonnac, excelente y clarividente pedagoga y fundadora de nuestro colegio, percibió las necesidades educativas de su tiempo, entre las cuales, la importancia de formar a las niñas mediante la lectura. Tan es así que creó una clase, llamada "Santa Ana", dedicada a la lectura.


Cuatro siglos después, encontramos que nuestra sociedad también está aquejada de la misma enfermedad: la falta de formación, la escasez de valores, la relegación del intelecto, que en el colegio combatimos con esfuerzos titánicos, que quedan recogidos en documentos como el plan lector.


El plan lector del colegio recoge todas las actividades que se realizan en el colegio en relación con la lectura. Se contribuye desde todas las áreas a esta actividad tan fundamental, pero los que más tenemos que aportar, lógicamente, somos los profesores de letras.


La lectura tal como se concibe en la Compañía bien se merece la unión de todos nuestros esfuerzos para que transmitamos al alumno esta necesidad, este hábito, este gozo que supone leer y digerir lo que se lee saboreándolo antes de engullirlo y que forme parte de nuestro ser, haciéndonos "engordar" en sabiduría y bien hacer.

A la lista de actividades que publiqué en el blog el curso pasado se suma una experiencia pedagógica:

La primera de ellas es una liga de vocabulario entre los grupos en que se divida cada clase: tres en 4ºA; tres en 4º B y dos en 4º C. En total, nueve equipos que competirán semanalmente para entrar en la final en Junio, etapa en la que participarán los dos grupos que hayan obtenido máxima puntuación durante el curso. Más abajo se explica en qué consiste el concurso de tarjetas, base de la actividad.

He creando una antología con una selección de los fragmentos de la literatura de los siglos XIX y XX que mi experiencia me revela como más adecuada para los alumnos, los textos que más han gustado y los que considero más instructivos, a los que he podido sacar más partido en mis años de profesión. Esta antología necesita de bonitas ilustraciones. Y quién mejor que los propios alumnos para ilustrarla. Después de cada una de estas lecturas, que iré subiendo al blog, los alumnos plasmarán con dibujos la realidad (o ficción) leída. De esta forma, habrán de depositar suma atención a las palabras, para que nada pase desapercibido, a la vez que pondremos de manifiesto su creatividad y dotes artísticas en general. La experiencia se llama :"Dibujamos literatura (antología literaria ilustrada)" y en la clase de letras, 4º ESO "C", se va a llevar a cabo con la inestimable ayuda de la señorita Mariola, que dedicará alguna sesión de su clase de Educación Plástica y Visual a ayudar a los niños a desarrollar su creatividad y sus destrezas artísticas.

También llevaremos a cabo la actividad "Palabras en las paredes", aunque ahora debería llamarse "Palabras en el corcho", ya que se han pintado las clases y hemos de tener más cuidado con la pintura.Usaremos carteles para escribir las palabras que vayamos aprendiendo, lo que nos ayudará a fijarlas, teniendo en cuenta, además, que pasarán a formar parte de la decoración de la clase.

Además de todo esto, las actividades que ya conocéis, que copio directamente del artículo publicado el curso pasado, con algunas modificaciones:

1. Redacción de la Niña María: somos conscientes del reto que esto supone para el alumnado. Es difícil escribir para la mayoría de ellos, que se están formando en ello aún, y mucho más difícil hablar sobre temas que suelen ser relegados en la sociedad del consumo y del capital. La Virgen María. Es difícil hacer una composición a la Virgen sin que resulte cursi, pomposa...Intentamos evitar esto vicios de estilo y que los niños depuren su expresión, en una búsqueda interna de valores y de amor a las tradiciones del colegio y a la Niña María como nuestra piedra angular. Somos "Compañía de María" y esto se tiene que notar en todo. Se confía en los alumnos de 4º para que las redacciones en este nivel sean de una calidad y profundidad de pensamientos y sentimientos que se correspondan perfectamente con los provocados al pensar que es su último año del colegio. Esta redacción, además, forma parte de la tradición del colegio, es sello propio.


2. La quinta edición del reparto de poemas en Jerez: no se trata simplemente de entregar poemas. Esta actividad está basada en un proyecto interesante de aprendizaje de la línea del tiempo que se está realizando entre los departamentos de ciencias sociales y de lengua. Hace unos años notábamos que faltaba en los niños la orientación temporal, la cultura general para situarse en los distintos momentos históricos, había poca consciencia del contexto y los acontecimientos que rodeaban una fecha, los movimientos culturales, personajes relevantes desde el punto de la cultura, política, etc.
Nos propusimos entonces que nuestros niños salieran del colegio conociendo la línea del tiempo lo más perfectamente posible. Para ello, la repasamos en clase de lengua continuamente y se les pregunta en todos los exámenes de literatura durante toda la etapa de Secundaria.


De aquí surgió la idea de la experiencia didáctica denominada por nosotros "literatura a través del tiempo", con la cual cada uno de los cursos va a celebrar con disfraces, bailes, representaciones teatrales y recitación de poemas, lo que han aprendido sobre los movimientos de la literatura en castellano a lo largo del tiempo y lo que hemos disfrutado con muchísimos fragmentos y actividades.


En 4º de ESO, además y con la finalidad añadida de favorecer el conocimiento y lectura del género poético, para realizar la actividad del reparto de poemas, previamente hacemos un recital de poesía en clase con el fin de inspirar a cada alumno sobre el tipo de poesía que le gusta: los romances medievales sobre hazañas bélicas o basados en el amor de una dama por un caballero, la poesía religiosa de los Siglos de Oro, la poesía grandilocuente barroca, las fábulas aleccionadoras del siglo XVIII, el Romanticismo extremo de mediados del XIX o la calma melancólica de las rimas de Bécquer, la sonoridad léxica de los poemas de don Rubén Darío y sus compañeros modernistas, la mezcla de tradición y vanguardia de los poemas de la generación del 27, los desarraigados poemas de posguerra, la desconocida por muchos poesía hispanoamericana, las posibilidades de la poesía actual...


En otra sesión y ya orientados sobre el tipo de poesía que preferimos, acudimos a la sala de informática para realizar una búsqueda en internet del poema que cada uno estime más bonito, más instructivo, más gracioso, etc. y, con el formato adecuado (todos con un mismo tamaño de letra, una explicación de la actividad, el escudo del colegio, una frase sobre la lectura de santa Teresa de la Cruz, muy admirada por santa Juana de Lestonnac y las iniciales de cada alumno a modo de firma).


Lo siguiente es ir a regalar "cultura" por Jerez, que inunde y contagie nuestra ciudad y que dé la posibilidad de un diálogo de nuestros alumnos con sus conciudadanos, sobre cultura, literatura y poesía.


Detrás de esta actividad, pues, hay toda una serie de actuaciones destinadas a que los alumnos aprovechen el tiempo que pasamos con ellos y el que pasan en casa de una forma útil y amena.


3. Producción de textos orales: es nuestra intención hacer que los niños mejoren su capacidad de expresión oral, necesaria en tantos ámbitos de su vida privada, social, académica y profesional. A hablar se aprende hablando... y leyendo, pues aprendemos muchas palabras y expresiones a partir de nuestras lecturas, que consiguen introducir en nuestro "corpus" de vocabulario muchos elementos que no pueden surgir espotáneamente en nuestro interior. Tendemos a contentarnos con usar una forma de expresión aprendida de manera oral, poco ventilada, con pocos aires de renovación,... cada vez empleamos menos palabras... También es necesaria una actitud especial a la hora de hablar: una postura, unos gestos, una modulación de la voz, una intensidad en el tono, un ritmo,...mirar a los ojos de la persona a la que estamos hablando, fijar los ojos en el auditorio, etc. ¡y un contenido y una forma en el mensaje!


Para conseguir la mejora de la expresión oral y sentar así una base importante en la vida del alumno, durante el primer trimestre un día a la semana los alumnos tendrán que traer un texto periodístico (noticia, artículo de opinión o editorial) recortado y pegado en el cuaderno, con un resumen del mismo. Esto habrán de hacerlo todos cada semana, aunque sólo un alumno por semana saldrá a la pizarra a explicar a sus compañeros y a mí lo que ha leído, estructurando bien su exposición, teniendo en cuenta lo que es principal y lo secundario. Esto los impulsará a practicar la expresión oral en casa, antes de la exposición. Además, el alumno tendrá que demostrar que está bien informado sobre el tema que expone, pues la preguntaré datos como la situación de lugares o países que mencione, la identidad de personas que hayan sido citadas, el significado de siglas, etc.


La lectura de la prensa es importante, pues tienen que estar informados de lo que ocurre en el mundo a escala internacional, nacional, regional y local. Sólo así podrán no ser manipulados. Es la lectura en el libro de la vida que defendió Santa Juana de Lestonnac. En esta actividad se concreta ese objetivo a través de esa lectura, observación y diálogo posterior con el alumnado.

En los dos trimestres siguientes los alumnos realizarán narraciones, descripciones y exposiciones orales con el mismo objetivo.


4. Literatura a través del tiempo: es otro proyecto en el que está envuelto todo el departamento de lengua y literatura de Secundaria. Cada uno de los cursos inaugurará de forma espectacular este día tan importante para ellos, pues formarán parte de una experiencia común de recreación de distintas épocas históricas que han estudiado en clase desde la perspectiva de la literatura. En 4º de ESO, curso en el que se celebra el día del siglo XIX, los alumnos ejecutarán un elegante vals en el patio árabe, con disfraces de época y seguirá a esto la representación de obras teatrales estudiadas durante el curso y la recitación de poemas de las distintas épocas.


Será para ellos un día inolvidable, marcado por los nervios, las risas y la cultura musical y literaria.


5. Hemos elaborado una filmografía, que se encuentra a disposición del alumnado, una lista de películas recomendadas por curso de acuerdo con la época literaria que cada uno estudia. Muchas de estas películas para 4ºESO son versiones cinematográficas de obras románticas, realistas, vidas de autores, etc. Hay también una serie de enlaces digitales a vídeos con entrevistas a literatos que se irán publicando en este blog a medida que avance el curso y vayamos adentrándonos en este mundo de literatura.
Queremos conseguir de esta forma la consolidación de contenidos y el interés del alumnado hacia la lectura, además de que se aficionen al cine de calidad y sepan así valorar el arte, el cine y la literatura y distinguir lo que merece la pena de lo que no la merece por insustancial, grosero y vano.

6. Lectura de libros: durante el curso, los niños leerán una obra clásica y muchísimos fragmentos de obras literarias del mismo tipo. Así verán reflejado lo que aprendan en clase de literatura y, sobre todo, estarán en contacto con un modelo lingüístico de alta calidad del que pueden contagiarse y gracias al que pueden indagar en su interior, en busca de pensamientos, de sentimientos, de conclusiones, de parecidos,...actividad mental, en definitiva, favorecida por la literatura. Se les han dado a los niños ya los datos del primer libro, Las leyendas de Bécquer.

7. Discurso de fin de curso: es otra actividad planteada pensando exclusivamente en los alumnos de 4º, que el curso próximo ya no estarán en el colegio...nada más doblar la esquina de enero, entramos en el año que los despedirá de la Compañía de María. Todos los alumnos viven este momento de su graduación de una forma muy sentida, pues es símbolo de la separación del colegio . El discurso es una prueba de ello. Se alcanzan cotas verdaderamente altas de expresión de sentimientos. La actividad se promueve y evalúa en la asignatura de lengua. Aunque para esto falten unos mesecillos aún, ya mismo está uno de nuestros alumnos leyendo su discurso delante de sus compañeros y de todos los padres y profesores en la capilla.

8. Ópera: vamos a dedicar una sesión al trimestre, tres en total durante el año, al estudio de tres óperas. Explicaremos el argumento en clase y escucharemos un famoso fragmento de la ópera, el cual estudiaremos comparando el castellano con el italiano, señalando las raíces latinas que ambas lenguas comparten. La pena es que hace ya un tiempo que no podremos ir a la ópera, porque se suspendió la temporada lírica en el teatro Villamarta por fata de presupuesto. Un año asistimos a la ópera (Rigoletto, la habíamos estudiado en clase) un grupo de veinte alumnos y nos encantó. Ojalá podamos hacer esto de nuevo.

9. Concurso de tarjetas: para aprender vocabulario, para que nos vayan sonando palabras del idioma de un registro formal (aunque también muchas son coloquiales, y expresiones como refranes, etc.), que comiencen a usar una mayor cantidad de sinónimos y que así también mejore su comprensión lectora y su motivación por leer y saber más de su propia lengua, he ideado (y estoy realizando con mucho esfuerzo, tesón y cariño) un concurso de tarjetas sobre vocabulario. Lo usaremos varias veces al trimestre y espero que a los niños les guste. Es una actividad amena y dinámica. Además, haremos una liga entre los grupos de las tres clases durante todo el curso, de forma que en Junio tengamos un grupo ganador.

10. Cuadernillos de vocabulario: no en todos los libros se aborda bien el estudio de esa inmensidad de palabras que constituye el léxico castellano. Es difícil hacer una selección de palabras que debe saber un alumno de 4º...hay tantas y depende de tantas cosas (realidad sociocultural del alumnado, base académica, hábito de lectura...). Encontramos un cuaderno de vocabulario que cubre nuestras expectativas, pues se enfrenta sin miedo a esta selección, aportando un conjunto léxico acertado que los niños aprenderán este año, en las actividades que iremos haciendo en clase (y en casa, de tarea para corregir en clase).

11. Alumnario: es una actividad que lleva varios cursos realizándose a lo largo de todo el año. Me sirve para  enseñar a los niños a escribir bien (sin faltas de ortografía, con buena expresión, sin repeticiones, con un vocabulario variado...) mediante la redacción de noticias relacionadas con el colegio en el Alumnario.  Los alumnos de 4º escribirán sobre la realidad diaria del colegio, los días grandes (Santa Juana, la Niña María, ...) o sobre cualquier asunto del que quieran dar su parecer argumentado y correcto. Esta página es una aportación de los alumnos a la página web del colegio y es que...¿qué seríamos nosotros sin nuestros alumnos? Queremos escucharlos, saber lo que piensan, lo que sienten, lo agobiado que están, y lo que aprenden...así también les podremos ayudar y disfrutaremos y aprenderemos de sus perspectiva de las cosas. Ellos, por su parte, mejorarán su expresión y también incrementarán su hábito de lectura, pues el Alumnario es, al fin y al cabo, un periódico digital para ser leído.

Cuando me envían los correos electrónicos con las noticias para publicarlas, se los reenvío, con los errores señalados (cualquier error sintáctico, léxico u ortográfico) y ellos los corregirán y volverán a enviármelos ya corregidos para publicación.

También se dará la oportunidad de publicar a alumnos de otros cursos, y así irán haciendo sus pinitos en redacción.

12. Lectura de distintos tipos de texto: los alumnos tienen que estar muy preparados para que cualquier trabajo intelectual que se les pueda presentar, lo realicen con eficacia. A lo largo de su vida, se les presentarán muchos tipos de textos: facturas, documentos bancarios, documentos jurídicos, etc.
El alumno de la Compañía de María tienen que estar formado para lidiar con las dificultades que deriven de la lectura de textos que contengan tecnicismos y una elevada especialización del lenguaje. En el colegio presentamos a los alumnos muy diferentes tipos de textos a lo largo de toda la etapa de Secundaria, para irlos ejercitando en este trabajo de comprensión de la lengua.

13. En la página del departamento, se proporciona a los alumnos una serie de enlaces a páginas interesantes, relacionadas con la asignatura: teatro Villamarta, periódicos, diccionarios, etc. Esperamos que sea un espacio visitado por ellos.

14. Otro espacio que también es muy visitado es el presente blog, que concebí como un tablón para colgar principalmente apuntes y que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en un diario muy "seguido", lo cual agradezco. Paso muchas horas escribiendo, abriendo emails, etc. y es gratificante saber que el proyecto cumple su objetivo: fomentar la lectura, entre otros muchísimos que me he ido planteando a lo largo de estos años.

15. El club de la lectura, es un espacio creado en el blog para que los niños (o todo el que quiera) aporte títulos y reseñas de obras que les han gustado. Es una forma de compilar títulos, un archivo que quedará para la posteridad con la aportación de muchísimas personas que han querido aconsejar a otras sobre libros interesantes. En la mayoría de los casos, información de alumno a alumno, aunque muchos padres también se asesoran en esta sección sobre qué libros comprar a sus hijos. Es importante conocer títulos de manos de adolescentes que están encantados con su lectura, pues los gustos varían dependiendo de la edades, y es bueno que se aconsejen entre ellos y que hablen de libros. A lo mejor alguno consigue convencer a su amigo de que tiene que leer tal o cual libro.

16. Asistencia al teatro para ver representada la obra de don José Zorrilla Don Juan Tenorio, estudiada en clase, donde se recitarán algunos fragmentos y se explicará el argumento. De esta forma verán representada una obra que se estrenó en los teatros de España en aquella época que los alumnas estudian es este curso, en el cual trataremos de sumergirlos en el siglo XIX mediante diversas actividades, una de las cuales es ésta.

Además de todo ello presentación a certámenes, conferencias de personas interesantes y todo lo que se vaya realizando a lo largo del curso será referido en el blog.

No hay comentarios: