lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Sois jerezanos de verdad?

Mañana  es el día de nuestra patrona, la Virgen de la Merced. ¿Qué sabes de la patrona de tu ciudad?

Pues hay varias cosas que no está de más saber:

1. La orden de la Merced se creó porque la Virgen se le presentó a San Pedro Nolasco en el siglo XIII y le dijo que quería que fundara una orden para redimir a los cautivos. De este modo, los frailes mercedarios rescataron de su cautiverio a miles de personas que habían sido capturados por musulmanes y sarracenos.

2. Suele aparecer representada con la túnica de la Merced, que es blanca, con el escudo de la orden en el centro y con grilletes y cadenas que aluden a la redención de los prisioneros. También se le representa con un manto bajo el cual se amparan los cautivos, que a menudo son retratos de benefactores de la Iglesia.

3.Hay una leyenda que dice que la imagen de la Virgen es oscura porque en el sitio del templo antes había una fábrica de tejas y la Virgen se encontró en un hueco, ennegrecida por el humo de la fábrica.

Ahora os propongo lo siguiente:

Me imagino que iréis a ver a la Virgen en procesión por la tarde. Pues yo querría una fotografía de la Virgen en la procesión de mañana donde se aprecie el escudo rojo sobre el pecho. Ha de demostrarse que la foto es de mañana (espero que lleve la túnica mercedaria, ya me diréis).

No hay comentarios: