sábado, 19 de octubre de 2013

Caraterísticas del Realismo literario

Aquí las tenéis:

1. Se desea representar la realidad de una forma exacta, objetiva y verdadera (verosimilitud y objetividad en las obras).
2. El método elegido por el autor es la observación directa, la toma de datos, la documentación
3. Se presta atención a lo cotidiano, a lo concreto, a lo inmediato.
4. Abundan las descripciones minuciosas que atienden a todo tipo detalles (la vestimenta, muebles, los rasgos físicos y las descripciones psicológicas de los personajes….)
5. Se relaciona la vida privada de los personajes con la vida pública, histórica y social en que se desenvuelven, que normalmente es la época contemporánea del autor.
6. El escritor adopta el papel de cronista que, como narrador cuenta los hechos y los comportamientos de los personajes, de los que lo sabe todo: sus pensamientos, sus ideas y sentimientos; es, pues un autor omnisciente. A veces comenta y emite juicios para conducir al lector en la interpretación de los hechos. Destaca también el monólogo interior.
7. Se suelen plantear posturas ideológicas (conservadoras o progresistas) y reflexiones sobre los valores morales de la sociedad.
8. Se busca la naturalidad en el estilo y se refleja la manera de hablar de los personajes.



Algunos autores realistas fueron influidos por el Naturalismo. Esta escuela literaria fue iniciada por el escritor francés Zola, que, basándose en las ciencias experimentales, pretende que el autor actúe como un científico someta a los personajes a las leyes deterministas del ambiente y la herencia. Según Zola, la herencia biológica y el ambiente social condicionan el carácter y el destino de las personas. Aplica sus planteamientos a personajes que pertenecen a los grupos sociales más desfavorecidos (gentes que viven en la miseria, marcados por defectos físicos y psíquicos desde su nacimiento, tarados, alcohólicos, delincuentes…) mostrando los aspectos más desagradables y degradados de la sociedad.

No hay comentarios: