viernes, 25 de octubre de 2013

Concurso de palabras

La liga de vocabulario va progresando a principio de curso. Jugamos en las tres clases de 4º ESO todas las semanas y se van publicando las palabras con sus definiciones en le blog, para que los niños repasen para el examen.

Cada semana tres grupos en cada clase debate el significado de determinadas palabras, discute si una definición pertenece a una palabra u otra, intenta recordar vocablos, relaciona acepciones de una misma palabra con expresiones en que se usa, analiza palabra, las descuartizan, les quitan los prefijos, sufijos, les añaden otros, como si fueran piezas de un juego de construcción.

Intentamos crear en los niños interés por el lenguaje y que aprendan a expresar y comprender mensajes en un lenguaje más alejado del coloquial, que están acostumbrados a usar, que no utilicen siempre las mismas palabras, que las sustituyan por sinónimos, que adquieran nuevas expresiones, que les den seguridad para hablar en público, para dirigirse a los profesores adecuadamente, para realizar un examen con corrección, para dirigirse en la vida con propiedad, para entender lo que se les dice, etc.

A mitad del trimestre, cuando demos la preevaluación, diré qué grupo va ganando de cada clase, se habrá consumido por aquel entonces arpoximadamente la sexta parte del curso.

No hay comentarios: