miércoles, 9 de octubre de 2013

Dibujamos literatura: "El gato negro".

Sergio Plaza se ha inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe que hemos leído en clase, "El gato negro", un relato estremecedor permeado de Romanticismo, que observamos en : la presencia de la muerte; la existencia de elementos sobrenaturales; el gusto por la desviación de las conductas humanas; el predominio de sentimientos como el odio, el terror, la angustia; la nocturnidad; la lobreguez, etc.

Estamos leyendo muchos fragmentos de obras románticas, de literatura castellana y de literatura universal, para que os familiaricéis con este tipo de obras, con su estilo, sus temas, etc. y seáis capaces de reconocerlas y analizarlas. Nos sirve también toda esta literatura clásica como fuente de enriquecimiento de nuestro lenguaje, pues las obras literarias son modelos de expresión.

Muchas gracias de nuevo a Sergio por su constancia en la entrega de dibujos y pro el interés que muestra participando en la actividad, un ejercicio que conecta las habilidades artísticas con las destrezas de comprensión escrita, pues dibujar lo que se lee, requiere un interés y atención en la lectura de forma que ésta se comprenda bien. Sergio con cada obra suya nos demuestra que las lecturas le están cudiendo. Tendré todo esto en cuenta en su nota.

Os recuerdo las obras románticas cuyos fragmentos hemos leído, a ver si alguien más se anima a dibujar. Sergio Plaza va a la cabeza en esta actividad, seguido por Amalia Ysasi y por Teresa Núñez, cuyo dibujo no he publicado aún porque estamos esperando a poder escanearlo. Hay niñas que dibujan muy bien, como Carmen Ceballos , que ha hecho un retrato de Audrey Hepburn que desde aquí le pido para mostrarlo a todos, porque merece la pena.

Literatura española:

El canto del pirata, de d. José de Espronceda.
"Canto a Teresa", de El Diablo Mundo, de d. José de Espronceda.
El estudiante de Salamanca (dos fragmentos, la descripción de Salamanca de noche y las bodas macabras), de d. José de Espronceda.
El miserere, de d. Gustavo Adolfo Bécquer.
El castellano viejo, d- Mariano José de Larra.


Literatura extranjera:

Las desventuras del joven Werther , de Johann Wolfgang von Goethe.
Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.
El gato Negro, de Edgar Allan Poe.

Y del Realismo hemos leído algo de La fontana de oro, de d. Benito Pérez Galdós.

De la literatura romántica, siguiendo la programación planteada,  quedan por leer fragmentos de Don Juan  Tenorio, Don Álvaro o la fuerza del sino, Cumbras borrascosas,  rimas de Bécquer y alguna poesía de dª Rosalía de Castro.

Hemos terminado el estudio de la poesía y de la prosa romántica. La próxima semana nos dedicaremos al teatro romántico. Más tarde, estudiaremos el Realismo y evaluaré vuestros conocimientos de todo ello, así que deberíais ya empezar a repasar lo dado en clase, si no habéis comenzado ya.

No hay comentarios: