sábado, 26 de octubre de 2013

Halloween y Bécquer

Los contenidos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura  no están en absoluto alejados de nuestra realidad cotidiana.

Parece que Halloween se ha introducido completamente en nuestra cultura: golosinas con forma de calabaza o fantasma, academias que celebran el día, fiestas de disfraces...

El nombre de Halloween proccede de la expresión All Hallows´ Eve, es decir, la víspera  (Eve) de todos los Santos.

El origen es una fiesta celta, Samhein, en que se celebraba el final del verano, era como celebrar el principio de un año, de un nuevo ciclo agrícola. Ellos pensaban que aquella noche los límites entre el mundo terrenal y el ultraterrenal se adelgazaban y que los espíritus buenos y malos se colaban en nuestro mundo, de ahí, probablemente,  el uso de máscaras para ahuyentar a los malos espíritus.
Los romanos, cuando conquistaron estos territorios, asimilaron esta fiesta, aunque la trasladaron a final de Octubre o principios de Noviembre.

Con el cristianismo intentó suplantarse esta fiesta pagana por una cristiana, el Día de Todos los Santos, que se trasladó del 13 de Mayo al 2 de Noviembre. El día de los difuntos (todos, los que no son santos incluídos) se celebra un día antes.

Los irlandeses exportaron esa celebración a Estados Unidos y el cine y la publicidad en los años 70 y 80 del pasado siglo, la dieron a conocer en el mundo entero.

D- Gustavo Adolfo Bécquer, inspirándose en estas fechas, escribió la leyenda "El monte de las ánimas", que narra los sucesos que acontecieron a Alonso y a su prima Beatriz (me han recordado a Fran Alonso y a Beatriz Leyton por un momento), la noche de las ánimas.

Como  el origen y  lugar de la acción es Soria, allí se recrea todos los años esta historia y los que participan en el festejo se disfrazan de Templarios, fantasmas o llevan máscaras, portan grandes títeres y recorren la ciudad, parando en los monumentos antiguos. Finalmente se lee la leyenda delante de una hoguera, en medio de la oscuridad y el frío de la noche soriana.

Recordad que el examen de lectura es a principios de Diciembre. Las leyendas son de fácil y rápida lectura, así que poneos manos a la obra.

No hay comentarios: