miércoles, 23 de octubre de 2013

Los nombres de los alumnos de 4º "C"

El otro día, en 4º C nos detuvimos un momento para mencionar el origen de los nombres de los alumnos. Algunos son hebreos, otros griegos, los hay de etimología latina y alguno es de origen incierto.

El nombre de Marina procede del latín "marinus,a,um", que a su vez deriva del sustantivo "mare , maris", de la tercera declinación, que significa "mar". "Marina", por tanto, significa " del mar" y del mar parece que procede, como laVenus, del cuadro "El nacimiento de Venus" de Sandro Boticcelli.

"Sonia" es ruso; hay un personaje llamado así, por cierto, en la novela realista rusa "Crimen y castigo". El  nombre es el hipocorístico ruso de "Sofía". Un hipocorísico es un apelativo cariñoso o eufemístico (como "Paco" o "Curro", referido a "Francisco". El nombre de "Sofía" significa sabiduría. Creo que no hace falta que digamos por qué a Sonia le viene que ni pintado el nombre.

"Catalina" viene del griego. Su forma original fue Aikatharina y a través de katharós, "puro", se latinizó como Katharina, "la pura". Imagino que habréis escuchado alguna vez el nombre de Katerina. Así que ya sabéis, "Catalina" significa "la pura". Nuestra niña de 4º C es muy "pura", como decís ahora para expresar "autenticidad".

Aunque "Carmen" significa "poema o canto" en latín, parece que procede del hebreo. Har ha'Karmel significa "jardín de Dios". De ahí  el monte Carmelo. No sé cuál de los orígenes le pega más a nuestra Carmen.

"Alejandra" procede del griego, alexo, "apartar, rechazar" y de andrós, "hombre". Significa "la que rechaza al hombre"o "la adversaria". Se consideran sinónimos Antonio , Emeterio y Paráclito. A partir de ahora, la llamo "Emeteria".

"Paula" viene del latín "paulus", que significa "pequeño o débil" o también "en poca cantidad". Evidentemente, es un truco para dejarse mimar, porque nuestra Paula es mucha Paula.

"Bella" tiene un origen incierto, pero parece que en definitiva procede del latín, "bellus,-a,-um", sinónimo de "pulcher, pulchra, pulchrum" y es posible que lo adoptáramos a través del francés "Belle". Podría ser que descendiera de "Isabella". Total, un nombre misterioso y bello, como nuestra alumna.

"Águeda" es sinónimo de "Ágata", que es un nombre griego. Hace referencia a una piedra preciosa y a la flor del mismo nombre. Significa "buena". Y eso es nuestra Águeda, una preciosa piedra exótica. Es curioso que uno de los sitios donde se encuentra este mineral en nuestro planeta es India...

"Lidia" es de origen griego, "que procede de Lidia", que es una región de Asia Menor. Nuestra alumna de C es exótica , como su nombre.

El origen latino del nombre de "Regina", nuestra reina de 4º, es indiscutible. Permanece la palabra tal como existía en latín. Algunos, sin embargo, han apuntado su posible procedencia del germánico "ragin", que significa "consejo".

"Amalia" es un nombre griego, que procede de "amalós", adjetivo que significa "tierno, suave". Así de dulce es nuestra Amalia.

Agustín viene del latín, "Augustus", como el emperador que dio nombre al mes. Significa "santo, consagrado, venerable". Agustín está consagrado en cierto modo a Dios en cuanto a su pertenencia al seminario menos. Todo cuadra.

"Mariluz" está formado por el nombre "María", derivado del hebreo "maryam", que significa "altura, eminencia, excelsitud" y por el nombre latino "lux" que significa "luz, brillo, vida o luz de la inteligencia". Excelsa es nuestra Mariluz.

Juan Manuel debe su nombre al idioma hebreo. Ambos nombres son hebreos. "Juan" viene de "Yehohanan, compuesto por Yahvé apocopado y la raíz Hanah, "compasivo, misericordioso". El nombre de Juan significa "Dios es misericordioso". "Manuel" es la forma abreviada de Inmanu´el, "Dios está con nosotros".Dios presente en los dos nombres de Juan Manuel.

"Pedro" es un nombre latino que procede del arameo "kefas", que significa "piedra". Éste derivó en Batra, la antigua capital del reino árabe (la actual Petra), nombre que se latinizó en "petra", que se le dio a varias ciudades edificadas sobre roca. y "petro", "firme como una roca". ¿Alguien duda de que nuestro Pedro sea firme como una roca? Yo no.

"Ana" es el nombre de la madre de la Virgen María. Procede del hebreo "hannah". Significa "misericordiosa, compasiva". "Hannah", como Hannah Montana...Ana Jiménez y Miley Cyrus unidas por un nombre.

"Blanca" es el único nombre de 4º C que es de origen germano. "Blank" significa "blanco, brillante"...¿Qué decir de la relación de Blanca con su nombre...? Que los que la conocen saquen conclusiones.

"Pilar" procede del latín "pila", que significa "columna, pilastra" y también "pelota". Ella es más columna que pelota, claro. En realidad su nombre procede de una advocación de la Virgen, la Virgen del Pilar, llamada así porque se apareció ante Santiago sobre una columna de mármol y le pidió que edificara allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie.

"José Aurelio": José  prcede del hebreo, de Yosef, hipocorístico derivado de la raíz verbal yosep, "multiplicar, añadir"; significa "que Dios multiplique". "Aurelio" es derivado del latín "Aureolus", "de oro" y,  por extensión , "precioso".

No hay comentarios: