jueves, 7 de mayo de 2015

Italica et Hispalis

El día 5 de Mayo los alumnos de 4º ESO visitaron el yacimiento arqueológico romano de Itálica dnde los alumnos de la opción de letras expusieron la información que cada uno sabía sobre los diferentes elementos iltalicenses y la cultura romana en general.

Empezamos hablando de la localización de Itálica, muy estratégica, debido a su cercanía con el ría Guadalquivir (antes, Betis) en la Baetica, y en la ruta de las minas de Huelva (Onuba). Dos ciudades importantes de la civilización romana que se encontraban cerca eran Hispalis (Sevilla) y Corduba (Córdoba).

Continuamos hablando de la creación de Itálica, a partir de la batalla de Illipa (Alcalá del Río, como todos los años, recordamos a la señorita Ada), en el marco de las guerras púnicas. Itálica tuvo una época de auge, de gran importancia económica y política 

(Adriano y Trajano, dos importantes emperadores romanos, están relacionados con esta colonia). Especificó Sofía las causas del declive de Itálica (caída de los antoninos y de familias importantes de la Bética y poca estabilidad del terreno que provocó derrumbamientos.

Fue entonces cuando fuimos acercándonos a la entrada de la ciudad, donde hablamos de las murallas y de la configuración de Itálica, la nova urbs y la vetus urbs, que estaba situada donde ahora se encuentra el pueblo de Santi Ponce y de la que se 
conserva el teatro. También nos hablaron de las calles, de las casas y fuimos viendo cada uno de los edificios de esta zona residencial que era Itálica: la casa de la exedra, la casa del laberinto, la casa de los pájaros, la casa del planetario, etc. con sus respectivos mosaicos.

Por último, estuvimos en el impresionate anfiteatro de Italica, situado extramuros y nos imaginamos batallas de gladiadores, de fieras, etc., ludi ciscenses, que se llamaban.

Una vez hubimos cumplido los objetivos de la actividad, fuimos a Sevilla, donde, en el parque de María Luisa, almorzamos, y los niños pudieron subir a las barquitas, y contemplamos las "magníficas" técnicas de remo del alumnado.

Nos dio mucha alegría la visita de Paloma, exalumna, prima de Mar, que estuvo un ratito con nosotros, hasta que caminamos hacia el centro de Sevilla, donde los niños disfrutaron de algo de tiempo libre.

Espero que lo pasaran bien y que la actividad fuera provechosa.



No hay comentarios: