domingo, 3 de mayo de 2015

Josefa Galea, escritora jerezana

Ya que estamos explorando el contexto en que se instaló en Jerez la orden de la Enseñanza, como llamaban a la Compañía de María aquí, es necesario que nos detengamos a hablar sobre una escritora de la época de nuestra ciudad, doña Josefa Galea, que eligió Alba Campos como su identidad del siglo XIX.

Esto nos habló a su vez, de otro escritor de Jerez, don Manuel Bellido:

Buenas días, mi nombre es Josefa Galea Rodríguez, he nacido en Jerez de la Frontera, pero actualmente vivo en el Puerto de Santa María. Estoy colaborando en varias revistas de Cádiz, como figurillas el Último, la hoja Popular... También he escrito la comedia "De mujer a mujer", y ahora estoy en mi novio proyecto que es una comedia la cual se va a llamar "En contra de la caridad envidia".

A la izquierda, doña Josefa Galea; a la derecha, doña Emilia Pardo Bazán.
Creo que sería muy interesante hacerle un pequeño homenaje a un importante amigo mío, y compañero del profesión, llamado Manuel Bellido,  paisano vuestro, que hoy no ha podido venir por su reciente fallecimiento.

Aunque se dedicó desde temprana edad a la carpintería y tuvo una enseñanza escolar básicas, comenzó desde muy pequeño a escribir sus primeros versos. Con treinta y cinco años de edad, ubicado en Madrid .

Manuel consiguió la licenciatura en Letras, a partir de este momento se dedica a impartir clases.
Volvió a Jerez, tras ganar una plaza de catedrático en el Instituto Provincial, y al año siguiente le otorgaron el cargo de redactor jefe del periódica "El Gualete", que saben ustedes que es el que lee todo el mundo en Jerez.

Este amigo mío, es un ejemplo, ya que ha sido un hombre humilde, y con su gran esfuerzo personal, ha llegado a adquirir una gran cultura.

También tengo que recalcar que su fallecimiento el 16 de enero de este año ha sido sentidísima en toda la ciudad.


Sus obras más importantes son: Aurora y Ocaso, Rosa, Esbozo...

No hay comentarios: