martes, 19 de mayo de 2015

O repasan o "pasan"

Nos movemos hacia la fecha de los exámenes finales. Este trimestre ha pasado volando y nos ha dejado en la boca el sabor del viaje de fin de curso, de la feria, de la festividad de Santa Juana de Lestonnac, las Confirmaciones,  para las que los niños se están preparando, la Virgen de la O, cuya visita recibiremos la próxima semana,...Pero, ¿dónde quedan los estudios?

Los alumnos que han estudiado durante todo el curso, que han atendido en clase, han realizado sus tareas y trabajos, se sienten confiados. Los que se arrepienten de no haber hecho más durante el curso, han de esforzarse algo más en este último tramo del curso, pero tanto unos como otros, necesitan repasar, a fin de que cuando salgan del colegio tengan fresco todo lo que han aprendido en este curso y vayan bien preparados para Bachillerato.
Soy consciente de que la idea de "apretar" en todas las asignaturas puede llegar a minar la tranquilidad de algunos y que otros muchos no encuentran en casa  la serenidad de ánimo o el tiempo que necesitan para repasar estos contenidos. Hay alumnos que van a clases de música, de idiomas, de equitación, etc. y hay muchos también que no saben por dónde "meterle el diente" al temario y otros, todo hay que decirlo, que están más relajados de lo que deberían.

Para ayudarlos a todos en sus estudios, haciendo que repasen en el colegio para que vayan cogiendo el ritmo y se sientan motivados para seguir en casa en estos días que restan de curso, he ideado una actividad que estamos realizando en las tres clases de 4º ESO:

Para el estudio de la literatura de los siglos XIX y XX, que constituye aproximadamente la mitad de los contenidos de la asignatura de lengua y literatura castellana, los niños, divididos en grupo, están realizando en clase coloridas líneas del tiempo en cartulinas, donde señalan los movimientos literarios habidos lugar en nuestras letras, y relacionan éstos con autores y obras. Para realizar estas atractivas líneas del tiempo, los niños han tenido que repasar lo aprendido, hojeando libros, cuadernos de apuntes, resúmenes, y realizando esquemas para luego trasladar la información que han escrito en éstos a las cartulinas. Una vez hayan terminado, los grupos se intercambiarán las cartulinas, y , despegando los autores y obras del esquema, habrán de volverlo a formar entre todos los del equipo, a manera de puzzle. Realizarán esta actividad tantas veces como cartulinas haya en la clase.

A la vez, adquieren destrezas para trabajar en grupo, algo muy importante para su futuro profesional, puesto que no vivimos ni trabajamos aislados y el trabajo, muchas veces es fruto del esfuerzo coordinado de las personas.

Espero que así recuerden siempre lo que hemos aprendido este año, y que les sirva, por tanto, para sacar buenas notas en estos exámenes.











































No hay comentarios: