jueves, 4 de junio de 2015

1.500 euros al mejor publicista de 4º ESO

En 4º ESO estamos investigando un poco sobre la publicidad y el lenguaje publicitario. El objetivo es hacer a los niños capaces de distinguir la finalidad persuasiva de la publicidad comercial, institucional y también de la propaganda política, a través de la manipulación que se hace del lenguaje, concretamente del código, pues en nuestro estudio, no sólo analizamos palabras, frases, etc. sino también imágenes, colores, tipografía, y otros muchos elementos con los que se intenta captar nuestra atención y convencernos de que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos.

Con ello intentamos hacer a los niños conscientes de la sociedad de consumo en la que vivimos, los engaños a los que nos intentan someter y darles herramientas para que puedan resistirse a esa manipulación, que nos llega a través de muchos canales: internet, televisión, radio, publicidad en la calle, marquesinas, etc.

Oraciones imperativas, exclamativas, uso de la segunda persona, interrogaciones retóricas, palabras con connotaciones semánticas positivas, comparativos, oraciones breves, eslóganes, ... son recursos lingüísticos que contribuyen a es manipulación. Nuestro objetivo: desenmascarar al emisor y sus intenciones.

Para comprender todo esto pedí a los niños que hicieran a partir de un folio en blanco, un anuncio para vender una aplicación de un móvil. De esta forma, hemos analizado las estrategias de cada alumno de la clase, motivado por la ficción de ser un publicista de verdad que cobraría 1.500 euros por su anuncio en caso de que fuera el más llamativo y persuasivo de la clase. En 4º C la ganadora fue  Cristina; en 4º B, León, que de vez en cuando me recuerda que le debo 1500 euros; y en 4º A, Valle fue la que fue seleccionada.

El siguiente paso fue la explicación del tema para poder analizar anuncios que hemos visto en clase. Por pareja, han analizado un anuncio, cada uno de los elementos que conforman la imagen (luz, color, plano, ángulo, connotaciones...) y el texto en todos sus niveles (fónico, gráfico, morfosintáctico, léxico-semántico).





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