domingo, 7 de junio de 2015

Concurso de etimología

En 4º C hemos terminado ya el temario de latín. Mañana tenemos el último examen del curso. Dos actividades llenan a hora nuestro tiempo en Latín:

Por una parte estamos leyendo un libro sobre la vida de los romanos (la infancia, la vida adulta, la esclavitud, los libertos, la boda, los deportes, el ocio, las vestimentas, el peinado, la ciudad, la vivienda, las obras de ingeniería, las termas...) . De esta forma repasamos contenidos y aprendemos nuevas curiosidades sobre los usuarios de este idioma con el que hemos trabado contacto este curso y que fue el padre del nuestro, las racíces del castellano, al igual que del resto de lenguas romances.

Aquí tenéis el libro en cuestión:

http://www.librosmaravillosos.com/asivivianlosromanos/pdf/Asi%20vivian%20los%20romanos%20%20-%20J%20Espinos%20-%20P%20Maria%20-%20D%20Sanchez%20-%20M%20Vilar.pdf

Por otra parte y en este sentido, estamos repasando las raíces de nuestra lengua, en un concurso de etimología, actividad del Plan lector de Secundaria de nuestro colegio que consiste en la relación entre palabras castellanas y los lexemas latinos o griegos de los que derivan. Por ejemplo, si en el concusro aparece la palabra "rector", el alumno ha de responder que procede del verbo "rego, -is,-ere", que significa "regir". Hay cientos de tarjetas con palabras castellanas en el anverso y su correspondiente clásico en el reverso. Es una forma estupenda de repasar jugando.

El ganador del concurso de etimología de esta semana ha sido...: ¡Eduardo Ramírez!

¡¡¡Enhorabuena!!!

No hay comentarios: