jueves, 18 de junio de 2015

Romani, romanorum


El día 18 de Junio, los alumnos de 4º ESO de la opción de latín expusieron a los alumnos de 4º ESO todo lo que han aprendido sobre la vida y costumbres de los romanos: cómo surgió Roma, la leyenda de Rómulo y Remo, Las formas de gobierno por las que 
pasó esta civilización, la planificación urbanística, tipos de viviendas, principales edificios en las ciudades, deportes y pasatiempos, banquetes, tipos de trabajo, esclavitud la vida de los romano, desde su nacimiento, su educación, el vestido y el peinado, los juegos de circo, los "ludi scaenici" u obras de teatro, carreras de carros, termas, religión, dioses y sacrificios, etc.


Los niños de 4º de EP durante toda la exposición, que duro una hora aproximadamente, estuvieron atentísimos y muy participativos. Con un público así, da gusto hacer cualquier cosa. Los niños de 4º ESO, según su temario, aprenden esta etapa de la Historia, así que pensamos que era una buena idea complementar un poco la información que tenían con la que los mayores aprenden, a la vez que éstos repasan y siguen mejorando sus destrezas de expresión. Y, ¿por qué no? También nos lo pasamos bien unos y otros. En estos últimos días de colegio todos agradecemos este tipo de actividades algo más "festivas" de lo común.

Togas, túnicas, mantos, velos, sandalias, estolas, brazaletes, anillos y demás joyas nos sirvieron para dejar constancia en el colegio de quiénes son los de la opción de latín. Por su parte, los alumnos de 4º EP, según me cuentan las profesoras, han realizado dibujos basados en la actividad. Cada uno está dibujando lo que le ha llamado más la atención. He visto el de una niña que había dibujado a una mujer romana con su esclavo.









Julia, con su bolsa de Zara-Roma

                                    


No hay comentarios: