martes, 29 de septiembre de 2015

José Bonaparte pasa dos semanitas en Jerez


José Bonaparte, el hermano de Napoleón, Pepe Botella, así apodado porque decían que le gustaba empinar el codo, se hospedó en nuestra ciudad desde el 13 de Febrero de 1810 hasta el 26 de mismo mes. La casa donde se hospedó era la de los marqueses de los Álamos del Guadalete, hoy desaparecida, y que se encontraba entre la iglesia de la Compañía de Jesús (hoy teatro de la Compañía) y la calle Francos, frente al cine Astoria.

En Jerez esperó a José Bonaparte una comisión de personas de relieve en la ciudad que lo apoyaron. Entre ellos se contaba al bodeguero James Arthur Gordon, que quiso compensar con su apoyo la mala reputación que tenía la familia Gordon entre los franceses por haber hospedado en su casa, vecina de la casa que es nuestro colegio, al duque de Wellington, enemigo de los franceses. También el bodeguero Juan Carlos Haurie apoyó a los gabachos y lo hizo incondicionalmente (como  llamaban despectivamente a los franceses). De hecho, los franceses recompensaron su buena disposición haciéndolo suministrador de los vinos y alimentos que necesitaran las tropas francesas. Los franceses les darían unos vales a cambio de ello pero esos vales nunca fueron canjeados por dinero, y esto le valió a Haurie, una vez expulsados los franceses de Jerez en 1812, la enemistad con los bodegueros y el pueblo jerezano, hasta el punto que tuvo que a dejar su trabajo,  siendo su labor sustituida por la de su sobrino Pedro Domecq posteriormente.

Con José Bonaparte Jerez fue prefectura, el equivalente a capital de provincia, expandiéndose esta prefectura hasta la provincia de Málaga.

En Jerez celebra su santo José Bonaparte y bebió nuestros vinos, de forma que la ciudad le pareció paradisíaca. En sus palabras: "Cette ville est un paradis".


Sin embargo, el paso de los franceses por Jerez fue muy doloroso, puesto que ejercieron el pillaje, saquearon muchas casas e iglesias, muchas religiosas tuvieron que huir y refugiarse en casas particulares y dejaron la ciudad muy destrozada y empobrecida.

Unas dos semanas más tarde se dirigió hacia Cádiz, ciudad donde se encontraba la junta central de la resistencia española y donde nunca pudieron entrar los franceses.

Posteriormente, en 1823, tras el trienio liberal, Fernando VII también pasa por Jerez y como en otras ciudades de España, el pueblo lo vitorea, desenganchando los caballos del coche en que viajaba para tirar de él.

Si  queréis consultar paginas interesantes sobre Jerez en aquel tiempo, podéis mirar éstas:

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/134536/los/dos/anos/la/terrible/ocupacion/francesa/jerez.html

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2005552/tras/la/marcha/los/franceses.html

http://www.jerezsiempre.com/index.php/La_dominaci%C3%B3n_francesa_en_Jerez_IV

No hay comentarios: