lunes, 28 de septiembre de 2015

"Los tres mosqueteros"


Dumas padre
Carlos Argudo me preguntó en clase si la época que estábamos estudiando era la misma de los mosqueteros, pues recordaba él a un rey Luis en aquella obra de Alejandro Dumas. Los mosqueteros fueron unos soldados que sirvieron como escolta del rey en la Época Moderna, concretamente en los reinados de Luis XIII, Luis XIV y Luis XVI. De éste último hemos hablado hoy en clase, que fue el rey al cual decapitaron durante la Revolución francesa. Con razón le sonaba a Carlos el nombre de Luis.

La novela fue publicada por folletines en un periódico (Le Siècle) en 1844 y ese mismo año fue publicada como volumen. El Luis al que se refiere la novela es Luis XIII de Francia, el cual fue el que dotó a la infantería de mosquetes, de ahí el nombre de "mosqueteros".

Los mosqueteros eran nobles, una de las instituciones militares más prestigiosas del Antiguo Régimen. Creada, como he dicho, en el reinado de Luis XIII, fue disuelta por causas económicas en el reinado de Luis XVI, reformada en l789 y nuevamente disuelta, para después resurgir en 1814, aunque por poco tiempo.

Dumas hijo
El nombre de la compañía de los mosqueteros se hizo famoso con la publicación del libro del francés Alexandre Dumas (aquí lo conocemos por Alejandro Dumas) "Los tres Mosqueteros". su hijo, Alejandro Dumas junior, escribió "La dama de las camelias", novela del Realismo basada en un episodio autobiográfico y en la que se inspiró Verdi para componer su ópera "La Traviata".

No hay comentarios: