lunes, 28 de septiembre de 2015

¡Qué tarde llegó el Romanticismo a España!

El Romanticismo surgió en Alemania, a partir del movimiento cultural y artístico denominado "Sturm und Drang" (Tormenta e ímpetu), pero en España no penetraron las nuevas ideas, hermanas de las de la Revolución francesa, hasta 1833, fecha en la que muere el rey absolutista Fernando VII...Pero vamos por partes...

En una serie de artículos me propongo plasmar las explicaciones de clase sobre la realidad de nuestro país en el siglo XIX. Comenzarán a rodar aquí (en realidad ya los he dado a conocer en clase) una serie de nombres de personas que vivieron en el siglo XIX, cuya identidad podéis tomar prestada este año.


Este año, podéis elegir ser un político, un escritor, una actriz, un inventor, un obrero, un médico, el mismo Napoleón Bonaparte...da igual que elijáis ser un francés, inglés, español, jerezano...Lo importante es que seáis alguien del siglo XIX.

En cuanto sepáis vuestra identidad debéis revelármela y al daros yo el visto bueno, buscaréis una imagen suya para colocarla en el rincón de la clase donde vamos a situar, a modo de album de fotos, todas estas imágenes de las personas que, constituyendo un mosaico social del siglo XIX, van a ser invitadas a un elegante vals (baile de moda en el siglo XIX) en los salones de nuestro palacio (salón de actos del colegio). Después del baile, os presentaréis al resto, y hablaréis en primera persona de vuestra vida, por qué sois conocido, vuestras hazañas, anécdotas, etc. De esta manera el siglo XIX se hará inolvidable para nosotros, puesto que vamos a experimentar un verdadero viaje en el tiempo.

Hoy quiero recordar que el Romanticismo entró tarde en nuestro país debido, principalmente, a la guerra de la Independencia y al reinado absolutista de Fernando VII, que sesgó las libertades en España, y persiguió a los intelectuales, normalmente afrancesados, que se vieron obligados a marchar al extranjero y no volver hasta la muerte del monarca.

En el próximo capítulo del contesto histórico hablaré de la influencia de la Revolución francesa en el transcurso del siglo XIX en España y sobre el motín de Aranjuez. De esta forma, entregada en "pedacitos", espero atraeros hacia la Historia, concretamente, esta parte de la Historia de nuestro país, tanto más apasionante cuanto más se conoce de ella.


No hay comentarios: