miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rita la cantaora y Juan Breva


Esta mañana en 4º A he usado la expresión "Rita la cantaora". Últimamente había leído sobre ella y sabía que era de por aquí. Como los niños mostraron interés, me comprometí a explicar en el blog quién fue este personaje cuyo nombre ha perviivod hasta la actualidad y desde el siglo XIX.

Sí, el siglo XIX. De nuevo el siglo XIX. Rita la cantaora fue una jerezana de aquellos tiempos. Se llamaba Rita Giménez García y la llamaban Rita la cantaora porque era cantaora de flamenco. Fue famosa en los cafés cantantes que había en Jerez y después marchó a Madrid y allí se hizo famosa cantando con La Macarrona y un cantaor mañagueo que se llamaba ¡Juan Breva! y qal que se considera el creador de las malagueñas. También cantaron con otra jerezana nacida en 1860 apodada La Macarrona. Aquí dejo un vídeo en el que se escucha la voz de Juan Breva. ¡Estamos hablando del siglo XIX!



Así que para la experiencia didáctica de "De vuelta al XIX" ya tenemos dos personajes que podéis encarnar. ¿Qué tal queda esta frase?:
"El día del siglo XIX va a bailar Rita la cantaora"
¿Alguien me dice el significado literal y el figurado?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El significado literal es que una mujer llamada Rita va a bailar en día del siglo XIX y el figurado, que suele usarse en los casos en los que alguien no quiere hacer algo, es decir, que no va a bailar nadie.

Marta Pareja dijo...

Buenas tardes, señorita

He leído su artículo sobre Rita la Cantaora y quiero responderle a su pregunta sobre el sentido literal y el sentido figurado de la expresión: "El día del siglo XIX va a venir a bailar Rita la Cantaora", en mi opinión, en el sentido literal significa que ese día Rita la cantaora va a venir y va a bailar con nosotros, en el sentido figurado significa que con toda seguridad ese día no venga nadie porque no sea su intención de hacerlo.

Un saludo.

Marta Pareja

Señorita Diana dijo...

Muy buen los dos, gracias. ¿Qué quién es el primer comentario?