martes, 13 de octubre de 2015

Arranca la "Liga de Vocabulario" en 4º ESO


Los idiomas están formados por palabras que representan realidades y hay muchas de estas palabras en  nuestra lengua que desconocemos o que no siempre tenemos presentes. Para ampliar el léxico de nuestros alumnos, cada semana, tres equipos de cada clase se enfrentan en un concurso de tarjetas de vocabulario. Durante el transcurso del mismo, los alumnos, reunidos por equipos, se esfuerzan, reflexionan sobre el idioma, discuten sobre significados de palabras, llegan a conclusiones por grupos, y ganan, ganan siempre, ya que, aunque sólo habrá un equipo vencedor a final de curso, el cual se enfrentará con los grupos vencedores de las otras clases, todos, se proclamen o no vencedores, aprenden muchísimo sobre nuestra lengua.

Hay un amplio número de personas que hablan un español empobrecido, que desconocen diferentes formas de expresar una misma idea, que no son capaces de usar un registro formal, que se valen de continuas muletillas, expresiones estereotipadas que se ponen de moda, vocablos vulgares...Cuando una escucha a alguien hablar bien, cuando una escucha a alguien usar palabras que sin provocar pedantería, son diferentes a las que acostumbramos a oír por la calle, es como si tras escuchar una canción repetitiva en un piano, de repente percibiera nuevas notas que le hicieran despertar, abrir los ojos, asombrarse, sonreír, respirar algo nuevo y fresco. El pianista ha tocado otras teclas del piano, igual que el hablante de español que es capaz de aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece nuestra lengua. Hablar un idioma bien, con muchos recursos léxicos, es como estirar los brazos y alcanzar todas las teclas del piano, es ser consciente de la belleza que podemos crear.

Es admirable el manejo de nuestra lengua que tienen muchas personas. Vamos a intentar conseguirlo nosotros. Pongamos un poco de atención en nuestro idioma, eso es todo. Querer es poder.

¡Suerte a los nueve grupos en la liga!

No hay comentarios: