jueves, 22 de octubre de 2015

Cristina Merelo y su Frankenstein

Con este simpático dibujo, Cristina ha querido plasmar el recuerdo que tiene de la obra Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, cuyo argumento expliqué en clase. Recuerda una cuando ve el dibujo al monstruo creado por Víctor Frankenstein en las inmediaciones de Ginebra, o en los alrededores de la ciudad alemana de Ingolstadt, cuando salió del laboratorio del doctor Frankenstein o cuando estaba apunto de encontrarse con el hermano del científico.

No recuerdo si en todas las clases os conté que la idea del relato fue concebida durante la estancia de Mary Shelley y su marido, el escritor Percy Shelley, en casa de Lord Byron en Suiza. Éste, después de leer una antología de cuentos de fantasmas, retó a los Shelley y a su médico personal a que escribieran una historia de terror. El médico, Polidori, fue el único que terminó la historia, pero Mary Shelley había tenido ya la idea que fue el germen de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Parte de la novela la escribió después de tener una pesadilla basada en las conversaciones que oía a su marido y a Polidori sobre las teorías de Galvani y Darwin acerca de la posibilidad de infundir vida a los cadáveres por medio de la electricidad.
Lord Byron escribió algo basado en las leyendas que sobre los vampiros había oído en los Balcanes y Polidori se basó en ese fragmento para escribir su novela "El vampiro" en 1818, que fue la primera obra literaria sobre este tema.

Se puede decir entonces que Frankenstein y el tema de los vampiros están muy relacionados, ya que en literatura surgieron a la vez.

Muchas gracias por tu dibujo y por darme pie a completar mi explicación sobre la obra, Cristina.

¡Me encantó!

No hay comentarios: