lunes, 26 de octubre de 2015

Don Juan Tenorio en la víspera del Día de los Difuntos

Después de comentar el argumento de la obra, en clase en 4º ESO hemos leído algunos fragmentos de Don Juan Tenorio, de Zorrilla. ¿cómo me gustaría que fuera una escena de esta obra dramática la que escogieran algunos alumnos para ser representada, bien sea la conversación que tuvieron en la fonda don juan Tenorio y don Luis Mejía, o el diálogo de don Juan y doña Inés ("Callad, por Dios,¡oh, don Juan!, que no podré resistir mucho tiempo sin morir tan nunca sentido afán...").

Tradicionalmente la obra de don Juan Tenorio se ha representado el día uno de Noviembre de cada año, el día de Todos los Santos, en vísperas del día de los difuntos. Hay varias hipótesis que pueden explicar por qué se representa en tal fecha.

Todas ellas coinciden en la importancia de la muerte, de lo fantasmagórico, el cementerio, los muertos vivientes a lo largo de la obra de Don Juan Tenorio. Otros defienden que esto se debe a que, aunque la obra se estrenó en Marzo de 1844, la segunda vez que se representó fue el 1 de Noviembre de 1860, dieciséis años más tarde (el estreno no tuvo mucho éxito, a pesar de lo que hayáis podido imaginaros; incluso Zorrilla renegó de su obra, aceptando que tenía muchos errores). Quizás se escogiera esta fecha entonces porque era un día en que solían representarse autos sacramentales.

Una de las dos personas que estableció la tradición anual de representar el tenorio el 1 de Noviembre fue el actor jerezano Antonio Vico, que nació en la calle Larga, frente al Gallo Azul (allí podeis ver la placa).

Os dejo aquí el vídeo de la obra. En el minuto 21:47 podéis ver la escena que recreamos en clase.

No hay comentarios: