sábado, 24 de octubre de 2015

El armiño del poema de Bécquer y la garza de Don Juan Tenorio


Los niños de 4º se interesan por la poesía y me preguntan el significado de palabras que no entienden cuando leemos en clase. Han notado que cuando un poema se lee con detenimiento y entendiendo cada palabra (porque cada palabra está ahí por algo), se saca el máximo provecho a la poesía, se consigue imaginar bonitas estampas, cada uno ve algo diferente a partir de lo que se dice, aunque  con una base común. POr eso me gusta mucho la actividad "Dibujamos literatura", en que las personas con más destreza para ello pueden transmitir una idea aproximada a la que se forma en sus mentes cuando leemos un fragmento de una obra literaria.

El otro día, mientras leímos la rima de Bécquer de los ojos verdes, alguien me preguntó qué significaba "armiño". También al leer la carta de don Juan a doña Inés nos detuvimos en un bonito animal: la garza. De ambos os doy explicación aquí:

http://lenguayliteratura4eso.blogspot.com.es/2014/01/para-bernardo-palomo.html

http://lenguayliteratura4eso.blogspot.com.es/2013/04/la-garza-dona-ines.html

Sucintamente, torniscón, aciago, bajel, lobreguez, pavorosas, tácito, anatema, agostar, fetidez, enjutas, cariado, lívido, impávido, tea, nupcial, núbil, gentil, devaneo, alborada, ensueño, son algunas de las muchas palabras que hemos aprendido a partir de las lecturas que realizamos en clase.

No hay comentarios: