domingo, 18 de octubre de 2015

El palaustre que se usó para la primera mezcla en la capilla, ¡de 1893!

 Un familiar del arquitecto que comenzó la construcción de la capilla del colegio, don José Esteve López, tuvo la amabilidad de enviarme estas fotografías, después de haber leído lo que escribí el año pasado sobre su bisabuelo.

En ellas podemos ver el palaustre que las religiosas le regalaron el día en que se colocó la piedra piedra de la capilla, esto es, el 25 de Diciembre, día de la Navidad del año de 1893...Ha llovido bastante desde entonces, pero el palaustre aún existe y obra en poder de este amable señor que me escribió este verano.

El palaustre fue usado para poner la primera cantidad de mezcla con que se cimentó la iglesia. En su inscripción puede leerse lo siguiente: "Inauguración de las obras de la iglesia de las Religiosas de Nuestra Señora, dedicada a los Sagrados Corazones de Jesús y de María en 25 de Diciembre de 1893, siendo priora la Reverenda Madre Mª Luisa López y Arquitecto titular don José Esteve López" .

Aquí puede leerse la noticia: http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?anyo=1893&idPublicacion=3633. (periódico del 26 de Diciembre).


Como nota curiosa diré que la palabra "palaustre" viene de la expresión "para dar lustre".

Aunque la construcción de nuestra capilla se inició en 1893, no se concluyó hasta 1928, pues hubo paradas en la construcción debido a asuntos de distinta índole.

Curiosamente, en el archivo de las Religiosas de la Compañía de María de Santa Fé, encontramos la factura del palaustre, que le costó a las monjas (o  a su benefactor, D. Manuel) 100 pesetas más 2,40 de porte, pues venía de Cádiz.

No hay comentarios: