jueves, 8 de octubre de 2015

La actriz Polaire y su cintura de avispa.


En el mural del siglo XIX de 4º "C" contamos con un personaje nuevo: la actriz Émilie Marie Bouchaud, conocida por el sobrenombre de "Polaire", quizás porque cantaba una canción relacionada con la estrella polar.

Lucía Rodríguez será durante todo el curso la actriz Polaire, que era de Argel cuando éste era una colonia francesa. Marchó a Madrid con quince años y empezó a trabajar en un café como cantante, incrementándose su fama cuando el famoso pintor Tolousse Lautrec pintó un boceto suyo, el cual fue usado (coloreado en amarillo) como ilustración de la revista "Le rire".

Fue una actriz cómica que llamaba mucho la atención por un exuberante pecho que contrastaba con una cintura de avispa que la actriz potenciaba con el uso del corsé. Gesticulaba mucho y usaba muchas onomatopeyas.

En cuanto al uso del corsé, me gustaría aportar algunas imágenes (no todas son de Polaire) para que veáis la deformación que causaba el corsé en los cuerpos. El corsé comenzó a usarse en Micenas y Creta y en Europa sze usó por primera vez en el siglo XVI en la corte de los Medici.

En nuestro siglo, el XIX, había dejado de estar de moda como consecuencia de las ideas libertadoras de la Revolución francesa, pero el corsé volvió a llevarse a partir de 1820, con faldas de mucha tela, que fueron evolucionando a la largo del siglo.

Pues Lucía Rodríguez es Polaire y nos va a contar mucho sobre la escena dramática en el siglo XIX. Gracias, Lucía.



No hay comentarios: