jueves, 22 de octubre de 2015

La Cenicienta egipcia, la Cenicienta sangrienta, la Cenicienta china y otros.


Esta mañana hablamos sobre el cuento original de Cenicienta. Vamos a recordar un poco la historia:

En la Cenicienta de los hermanos Grimm una de las hermanastras se corta dos dedos del pie, por consejo de su madre, y en la Cenicenta china también se mutila los pies; a la protagonista de esta obra la llaman "Pies de Loto" porque tiene los pies muy pequeños.

La primera versión de Cenicenta data de la Antigüedad Clásica, y fue transmitida a Grecia desde Egipto: el faraón recibe de un pájaro una sandalia y lo interpreta como un aviso del dios Horus, que quiere que se case con la dueña de la zapatilla. Ella era una griega raptada por los piratas y llevada a Egipto y las siervas de la casa, que eran morenas de piel y pelo, mientras ella era rubia y de ojos verdes (la llamaron "Rhodopis", Mejillas rosadas), la mandaban a lavar al Nilo, a dar de comer a los gansos y a hacer otras faenas. Ella compartía su tiempo con unos pájaros, un mono y un hipopótamo. Un día, el faraón anunció una fiesta a la que estaban invitados todos sus súbditos. Mejillas Rosadas tenía unas bonitas zapatillas que le había regalado el anciano que la raptó un día que la vio bailar en la orilla del Nilo. Cuando estaba arreglada para al fiesta , las siervas le mandaron tareas, así que no pudo ir a la fiesta y se puso a cantar una y otra vez una canción quejumbrosa. El hipopótamo, cansado de escucharla , se zambuyó y el agua le salpicó en el zapato, que puso a secar. Entonces llegó un halcón que ella sabía que era Horus y fue cuando llevo la zapatilla al faraón.

Y me gustaría repasar, ya que estamos, alguno de los Cuentos de Mamá Ganso (o Cuentos de Mamá Oca), de Perrault. ¿Caperucita Roja? Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos para niños que fue publicado en 1697, en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.



Este autor suprimió el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuela, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a los jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.


Por otro lado, también la versión original de la Bella Durmiente original nos sobrecogería un poco: en el cuento, después de haberse casado con el príncipe, ella tiene dos hijos y viven en palacio pero a la reina madre no le gustan y pide al cocinero que los guise para comérselos, y el cocinero los sustituye por carne de res y cuando se descubre todo, es la reina madre quien se arroja a la olla, suicidándose.

Barba Azul, La Bella Durmiente, El gato con botas, la Cenicenta, Piel de asno y Pulgarcito entre otros, son cuentos que Charles Perrault (1628-1703) escribió.

Los Hermanos Grimm (1785-1863 y 1786-1859) también escribieron una versión de La Cenicienta, Blancanieves y El gato con botas.

No hay comentarios: