domingo, 18 de octubre de 2015

Los amantes de Teruel, una leyenda dedicada a mis alumnos más románticos.


Seguro que os suena esto de los amantes de Teruel, pero ¿sabríais contarme la leyenda?

La leyenda de los amantes de Teruel es uno más de los ejemplos de Romanticismo en el teatro español. Fue reescrita por muchos escritores, y uno de ellos fue Juan Eugenio Harztenbush.

Diego e Isabel eran dos jóvenes turolenses que se querían mucho pero el padre de ella no consentiría el matrimonio porque él no tenía suficiente dinero. El se fue para conseguir riquezas, prometiendo a Isabel que volvería pasados cinco años, durante los cuales, el padre de ella le insistió para que escogiese marido, pero ella contestó a su padre que hasta cumplidos los veinte no quería casarse. Su padre accedió pero una vez transcurrido el plazo de cinco años y viendo que su amado Diego no volvía, accedió a hacer caso a su padre y se casó.

Cuando Diego volvió, pidió un beso a Isabel, que se lo negó un par de veces, aduciendo que estaba casada con otra persona. Al no ser besado por Isabel, Diego murió. Cuando el amante estaba siendo velado en la iglesia, Isabel quiso darle un beso, tal como le había pedido él y sin importarle el escándalo. Se acercó para besarlo y en ese instante murió. Las mujeres que estaban velando el caáver de Diego fueron a retirar a Isabel, que permanecía sobre el cuerpo de Diego, cuando se dieron cuenta de que había fallecido. Los enterraron al uno junto al otro.

¿Qué características del Romanticismo veis en esta obra?

4 comentarios:

Toñi Mateo dijo...

Buenas tardes señorita Diana,
respondiendo a su artículo, algunas características de la literatura romántica que se aprecian mejor en el relato que usted ha escrito son:

1º El hombre romántico, al no conseguir su propósito (casarse con Isabel), decide irse a un lugar remoto y desconocido para conseguir riqueza (orientalismo).
2º Tras largos años de espera, ambos "amantes" se reencuentran, esto sería la llamada anagnórisis.
3º Después, al serle negado a don Diego el beso porque doña Isabel está casada, se podría decir que el hombre muere por amor (a veces es suicidio).
4º Por último, está la situación lúgubre que supone un velatorio, la tristeza y la oscuridad; además que el hecho de besar a un cadáver y morir en el acto también son características de la época (aunque para mi gusto bastante tétricas).

Bueno, estas son las características que puedo identificar de esta romántica historia.

Saludos,
Toñi.

Señorita Diana dijo...

Buenas noches:

Muy bien explicado y analizado, Toñi. Yo añadiría, aunque es deducible de tu comentario, el destino trágico al que son arrastrados los protagonistas, que luchan infructuosamente contra su destino, un amor imposible.
Muchas gracias.
Un abrazo.

ANA BELEN GRELA MALDONADO dijo...

Buenos días señorita Diana,

He distinguido 3 características del relato que usted ha escrito, y son:

1º El hombre quería casarse con Isabel, y al no tener suficientes riquezas, no consiguió su propósito, por lo que se marchó a un lugar para poder obtenerlas.
2º Después de unos años, los dos protagonistas se vuelven a encontrar.
3º El protagonista al no darle un beso a su amada, se muere.

Estas son las características de la literatura romántica que he podido identificar.
Saludos,
Ana Belén.

Señorita Diana dijo...

Muchas gracias, Ana Belén. Con tu comentario y los anteriores completamos el artículo. Que pasea un bien día de la Hispanidad.