viernes, 9 de octubre de 2015

¡Todo lo que nos espera en la asignatura de Lengua castellana y Literatura!

En la reunión de padres de principio de curso comenté las peculiaridades del nivel de 4º ESO con respecto a las celebraciones más importantes, como la de la Niña María, donde los alumnos de este último curso tendrán gran protagonismo, las Confirmaciones o la Graduación. También hablamos de cuestiones que afectaban a todos los cursos, como las normas del colegio, por ejemplo, la puntualidad, etc. Después de todo esto, no quise alargarme expresando todas las actividades que haríamos en las diferentes asignaturas, pero me comprometí con los padres a dejar constancia en este blog de las actividades que haremos en mis asignaturas.

Comienzo con la asignatura de Lengua castellana y Literatura.

Santa Juana de Lestonnac, excelente y clarividente pedagoga y fundadora de nuestro colegio, percibió las necesidades educativas de su tiempo, entre las cuales, la importancia de formar a las niñas mediante la lectura. Tan es así que creó una clase, llamada "Santa Ana", dedicada a la lectura.

Cuatro siglos después, encontramos que nuestra sociedad también está aquejada de la misma enfermedad: la falta de formación, la escasez de valores, la relegación del intelecto, que en el colegio combatimos con actividades que quedan recogidos en documentos como el plan lector, que recoge todas las actividades que se realizan en el colegio en relación con la lectura. Se contribuye desde todas las áreas a esta actividad tan fundamental, pero los que más tenemos que aportar, lógicamente, somos los profesores de letras.

La lectura tal como se concibe en la Compañía bien merece la unión de todos nuestros esfuerzos para que transmitamos al alumno esta necesidad, este hábito, este gozo que supone leer y digerir lo que se lee saboreándolo antes de engullirlo y que forme parte de nuestro ser, haciéndonos "engordar" en sabiduría y buen hacer.

A la lista de actividades que publiqué en el blog el curso pasado se suma una experiencia pedagógica:

1) A lo largo de todo el curso llevaremos a cabo una "liga de vocabulario". Tres grupos en cada clase leerán definiciones reflexionarán sobre las palabras y expresiones de niuestra lengua, debatirán cuestiones relativas a fenómenos lingüísticos como la sinonimia, etc. y el triunfador, a final de curso se enfrentará a los ganadores de las otras clases del nivel. Ejemplos, aquí y aquí.

2) "El Alumnario"  es un blog redactado pro los alumnos de 4º que lleva seis cursos funcionando. Esta página es una aportación de los alumnos a la página web del colegio y es que...¿qué seríamos nosotros sin nuestros alumnos? Queremos escucharlos, saber lo que piensan, lo que sienten, lo agobiado que están, y lo que aprenden...así también les podremos ayudar y disfrutaremos y aprenderemos de sus perspectiva de las cosas. Ellos, por su parte, mejorarán su expresión y también incrementarán su hábito de lectura, pues El Alumnario es, al fin y al cabo, un periódico digital para ser leído. Me sirve también para enseñar a los niños a escribir bien (sin faltas de ortografía, con buena expresión, sin repeticiones, con un vocabulario variado...) mediante la redacción de noticias relacionadas con el colegio en el Alumnario. Los alumnos de 4º escribirán sobre la realidad diaria del colegio, los días grandes (Santa Juana, la Niña María, ...) o sobre cualquier asunto del que quieran dar su parecer argumentado y correcto. 

3) Otro espacio que también es muy visitado es el presente blog, Mi objetivo con él es fomentar la lectura, crear un espacio cultural en que se aporten contenidos de refuerzo y ampliación de las clases; examinar palabras, su etimlogía y uso; dejar conferencias; permanecer unidos al alumnado incluso cuando salgan del colegio; proponer ejemplos de alumnos valerosos; etc.

4) Tenemos una antología literaria con una selección de los fragmentos de la literatura de los siglos XIX y XX que consideramos interesantes para que los alumnos los lean. Planteamos durante todo el año a los alumnos ilustrar los textos que vamos leyendo. De esta forma, depositan atención en la lectura, a la vez que supondrá una manera de expresión, en este caso artística que pondrá de manifiesto su creatividad y dotes y destrezas artísticas en general. La experiencia se llama "Dibujamos literatura".Ejemplos: aquí y aquí.

5) También llevaremos a cabo durante todo el año la actividad "Palabras en las paredes". Queremos que las palabras que aprendamos este curso nos acompañen durante el transcurso del mismo, que, como si fueran alumnos de la clase, permanezcan en el aula, para que los alumnos no las olviden. Usaremos carteles para escribir las palabras que vayamos aprendiendo, lo que nos ayudará a fijarlas, teniendo en cuenta, además, que pasarán a formar parte de la decoración de la clase. ¡Que las palabras nos envuelvan! Ejemplo aquí.

6) Dedicaremos algún tiempo al año al concurso de tarjetas, que nos ayudará muchísimo a mejorar nuestra expresión y comprensión de la lengua, a la vez que ayudará a los niños a fijar el vocabulario que aprenderán.

7) "Literatura a través del tiempo" es un proyecto en el que está envuelto todo el departamento de lengua y literatura de Secundaria. Cada uno de los cursos inaugura de forma espectacular un día en que "viajaremos en el tiempo". Estos días formarán parte de una experiencia común de recreación de distintas épocas históricas que han estudiado en clase desde la perspectiva de la literatura. En 4º de ESO, curso en el que se celebra el día del siglo XIX, los alumnos ejecutarán un elegante vals en el antguo salón principal de la casa palacio decimonónica que hoy es el edificio de nuestro colegio, con disfraces de época y seguirá a esto una presentación de los personajes de este siglo por parte de cada uno de los alumnos, que encarnarán estos roles. Ejemplos: aquí, aquí y aquí

8) "Somos del XIX" es el nombre de una actividad relacionada directamente con este proyecto (Literatura a través del tiempo) en 4º ESO. En clase estamos analizando el con texto histórico del siglo XIX. Los niños se fijan en los personajes históricos de los que hablamos para elegir el que más les gusta. Investigan sobre los políticos, reyes, militares, cantantes, actrices, escritores, etc. y deciden encarnar el papel de su preferido durante todo el curso. En el primer trimestre iremos colocando las imágenes de los personajes en un mural de la clase denominado "Somos del XIX": en el segundo trimestre, habrán de escribir un texto sobre el personaje, el cual leeré y corregiré para que, en el tercer trimestre, el día del siglo XIX, cada uno exprese delante de los demás alumnos de 4º quién es él y qué papel hizo en el siglo XIX, de este modo conseguiremos una especie de mosaico social y hablaremos sobre muchos aspectos de la sociedad, política, vida, arte, etc. decimonónico. Aquí y aquí.

9) "Vamos al teatro" es una actividad basada en la representación de obras teatrales y la recitación de poemas por parte del alumnado. Ellos elegirán si representar un fragmento de obra dramática o recitar un poema. Mejorarán así la expresión oral y destrezas comunicativas en general, al aprender mucho sobre técnicas vocales, intensidad de la voz, comunicación gestual y les ayudará a perder el miedo escénico y comunicarse con más libertad.Aquí.

10) Este año tendrá lugar la séptima edición del reparto de poemas en Jerez en una fecha que ronda el día del Libro (este año cae en sábado): no se trata simplemente de entregar poemas. Esta actividad está basada en un proyecto interesante de aprendizaje de la línea del tiempo que se está realizando entre los departamentos de ciencias sociales y de lengua. Hace unos años notábamos que faltaba en los niños la orientación temporal, la cultura general para situarse en los distintos momentos históricos, había poca consciencia del contexto y los acontecimientos que rodeaban una fecha, los movimientos culturales, personajes relevantes desde el punto de la cultura, política, etc. Aquí y aquí.

Nos propusimos entonces que nuestros niños salieran del colegio conociendo la línea del tiempo a la perfección. Para ello, la repasamos y hacemos referencia a ella continuamente.

En 4º de ESO, con la finalidad añadida de favorecer el conocimiento y lectura del género poético, realizamos la actividad del reparto de poemas, previamente a la cual hacemos un recital de poesía en clase con el fin de inspirar a cada alumno sobre el tipo de poesía que le gusta: los romances medievales sobre hazañas bélicas o basados en el amor de una dama por un caballero, la poesía religiosa de los Siglos de Oro, la poesía grandilocuente barroca, las fábulas aleccionadoras del siglo XVIII, el Romanticismo extremo de mediados del XIX o la calma melancólica de las rimas de Bécquer, la sonoridad léxica de los poemas de don Rubén Darío y sus compañeros modernistas, la mezcla de tradición y vanguardia de los poemas de la generación del 27, los desarraigados poemas de posguerra, la desconocida por muchos poesía hispanoamericana, las posibilidades de la poesía actual...


En otra sesión y ya orientados sobre el tipo de poesía que preferimos, acudimos a la sala de informática para realizar una búsqueda en internet del poema que cada uno estime más bonito, más instructivo, más gracioso, etc. y, con el formato adecuado (todos con un mismo tamaño de letra, una explicación de la actividad, el escudo del colegio, una frase sobre la lectura de santa Teresa de la Cruz, muy admirada por santa Juana de Lestonnac y las iniciales de cada alumno a modo de firma).


Lo siguiente es ir a regalar "cultura" por Jerez, que inunde y contagie nuestra ciudad y que dé la posibilidad de un diálogo de nuestros alumnos con sus conciudadanos, sobre cultura, literatura y poesía.

11) Hemos elaborado una filmografía, que se encuentra a disposición del alumnado, una lista de películas recomendadas por curso de acuerdo con la época literaria que cada uno estudia. Muchas de estas películas para 4ºESO son versiones cinematográficas de obras románticas, realistas, vidas de autores, etc. Hay también una serie de enlaces digitales a vídeos con entrevistas a literatos que se irán publicando en este blog a medida que avance el curso y vayamos adentrándonos en este mundo de literatura.
Queremos conseguir de esta forma la consolidación de contenidos y el interés del alumnado hacia la lectura, además de que se aficionen al cine de calidad y sepan así valorar el arte, el cine y la literatura y distinguir lo que merece la pena de lo que no la merece por insustancial, grosero y vano.

l2) Lectura de clásicos: durante el curso, los niños leerán una obra clásica y muchísimos fragmentos de obras literarias del mismo tipo. Así verán reflejado lo que aprendan en clase de literatura y, sobre todo, estarán en contacto con un modelo lingüístico de alta calidad del que pueden contagiarse y gracias al que pueden indagar en su interior, en busca de pensamientos, de sentimientos, de conclusiones, de parecidos,...actividad mental, en definitiva, favorecida por la literatura.

13) Discurso de fin de curso: es otra actividad planteada pensando exclusivamente en los alumnos de 4º, que el curso próximo ya no estarán en el colegio...nada más doblar la esquina de enero, entramos en el año que los despedirá de la Compañía de María. Todos los alumnos viven este momento de su graduación de una forma muy sentida, pues es símbolo de la separación del colegio . El discurso es una prueba de ello. Se alcanzan cotas verdaderamente altas de expresión de sentimientos. La actividad se promueve y evalúa en la asignatura de lengua.Aquí

14) Ópera: vamos a dedicar unas sesiones en el curso al estudio de dos óperas. La ópera es un género a caballo entre la música y la literatura y o queremos perder la oportunidad de mostrarles a los niños lo maravilloso de estas representaciones. Explicaremos el argumento en clase y escucharemos un famoso fragmento de la ópera, el cual estudiaremos comparando el castellano con el italiano, señalando las raíces latinas que ambas lenguas comparten.Aquí.

15) Cuadernillos de vocabulario: no en todos los libros se aborda bien el estudio de esa inmensidad de palabras que constituye el léxico castellano. Es difícil hacer una selección de palabras que debe saber un alumno de 4º...hay tantas y depende de tantas cosas (realidad sociocultural del alumnado, base académica, hábito de lectura...). Encontramos un cuaderno de vocabulario que cubre nuestras expectativas, pues se enfrenta sin miedo a esta selección, aportando un conjunto léxico acertado que los niños aprenderán este año, en las actividades que iremos haciendo durante el curso.

Cuando me envían los correos electrónicos con las noticias para publicarlas, se los reenvío, con los errores señalados (cualquier error sintáctico, léxico u ortográfico) y ellos los corregirán y volverán a enviármelos ya corregidos para publicación.

También se dará la oportunidad de publicar a alumnos de otros cursos, y así irán haciendo sus pinitos en redacción.

16) El club de la lectura, es un espacio creado en el blog para que los niños (o todo el que quiera) aporte títulos y reseñas de obras que les han gustado. Es una forma de compilar títulos, un archivo que quedará para la posteridad con la aportación de muchísimas personas que han querido aconsejar a otras sobre libros interesantes. En la mayoría de los casos, información de alumno a alumno, aunque muchos padres también se asesoran en esta sección sobre qué libros comprar a sus hijos. Es importante conocer títulos de manos de adolescentes que están encantados con su lectura, pues los gustos varían dependiendo de la edades, y es bueno que se aconsejen entre ellos y que hablen de libros. A lo mejor alguno consigue convencer a su amigo de que tiene que leer tal o cual libro.

17) "Líneas y colores" es una experiencia pedagógica basada en el repaso en grupos de los autores y obras de los siglos XIX y XX estudiados en clase. Para ello nos valdremos de atractivos materiales, como cartulinas y tiras de hojas de colores, con los que crearemos atractivas "líneas del tiempo" que nos darán, a su vez, mucho juego. Aquí.

18) En clase tendremos expuestas todo el año obras pictóricas que reflejan las características de los períodos literarios que vamos estudiando, para lo cual hemos reservado un rincón en cada aula que denominamos "Museo del Prado" y que se va completando a lo largo del curso.

19) Refranes. No queremos dejar atrás el uso coloquial de la lengua castellana y todos sus refranes, de los cuales he hecho una sección para ir dándoselos a conocer a los alumnos. Cada semana escribiremos en nuestra pizarra de refranes el refrán de la semana.

20) ¿Ha merecido la pena? Es la pregunta que hago a los niños al final de cada clase, refiriéndome a la hora que hemos pasado juntos aprendiendo, para que seamos conscientes de lo valioso del tiempo. En estos dos últimos minutos de cada clase, repasamos grosso modo lo explicado en la clase, lo cual nos ayuda a fijar contenidos, a la vez que a orientarnos en el temario y ayudar a los niños a aprovechar el tiempo.

21) En la página del departamento, se proporciona a los alumnos una serie de enlaces a páginas interesantes, relacionadas con la asignatura: teatro Villamarta, periódicos, diccionarios, etc. Esperamos que sea un espacio visitado por ellos.

22) Además de todo ello presentación a certámenes, conferencias de personas interesantes y todo lo que se vaya realizando a lo largo del curso, lo cual será referido en el blog.

No hay comentarios: