viernes, 9 de octubre de 2015

¿Y en clase de latín, qué?

El latín es una nueva y misteriosa asignatura para los niños de 4º ESO que escogieron la opción de letras.

Hemos abierto el libro y descubierto los deliciosos arcanos que encierra. Vamos a aprender un montón este curso y el latín nos va a servir , además, para mejorar nuestra expresión y comprensión del castellano y de otras lenguas que derivan del latín, como el italiano, el francés o el portugués o que poseen latinismos, como el inglés o el alemán.

Aprenderemos mucho sobre la Historia de Roma, como la leyenda de Rómulo y Remo, la expansión del imperio romano, la organización del ejército, las clases sociales, la religión, la conquista romana de nuestra península, las formas de gobierno que se sucedieron en Roma, etc.

También vamos a conocer muchas palabras latinas, verbos, sustantivos, adjetivos, de las que derivan muchas de las palabras de nuestra lengua y así ampliaremos nuestro vocabulario. Por ejempl, a partir de la palabra "natura", concoceremos "natural", "naturismo", "natualismo", "connatural", etc.

Otro ejercicio que hacemos en cada tema es analizar latinismos, expresiones en latín que se usan en la actualidad, como " a priori", "quorum" o "per capita", por ejemplo.

Estudiaremos las normas de evolución de las palabras, que el unas zonas cambian con respecto a otras, lo cual tiene como resultado la existencia de lenguas como el gallego o el catalán junto al castellano.

Habrá muchísimos monemas que aprenderemos, lexemas, sufijos y prefijos latinos y griegos presentes en la formación de palabras de nuestra lengua y de otros idiomas, como "bio", "ferro", "cum-", "-cratos", etc.

La gramática latina será estudiada por los alumnos, de forma básica, como adelanto de lo que estudiarán si escogen un Bachillerato de letras. Declinaciones y conjugaciones marearán un poco a nuestros niños en el análisis y traducción de oraciones, lo cual expandirá, sin duda, su mente, pues han de pensar en todas las posibilidades de análisis y traducción que ofrece una oración, considerando a la vez todas las palabras que la forman, sus declinaciones o conjugación, el caso, el número, el género...¿Qué vamos a decir del latín? Es una lengua preciosa.

Y como el latín es la lengua de la Iglesia actualmente, y en su seno perdura, y ya que rezamos a diario en el colegio, los de letras lo vamos a hacer en latín. Aprenderemos el Ave Maria, Pater Noster, Salve Regina, Adeste Fideles (en Navidad), Tantum ergo, Regina coeli, Gloria, Pange lingua, el Agnus Dei y el Credo en latín.

Actividades destacables, aparte de éstas, son:

1. Concurso "Paso del rosco": dos profesores se enfrentarán en un duelo de palabras frente a un público formado por los alumnos de 4º ESO. El premio: un roscón de Reyes. El concurso tendrá lugar durante el Adviento.

2. "Verba volant scripta manent", es decir, "Las palabras vuelan y las escrita permanecen". Por eso cada semana vamos a designar a una encargada de pizarra que escriba en ésta la "frase latina de la semana", que permanecerá en la pizarra durante los cinco días de clase, a la vista de todos, después de comentar su historia y significado en clase.

3. Concurso de etimología: a final de curso repasaremos contenidos mediante un concurso de etimología que consiste en la gradual eliminación de los adversarios hasta que tengamos un ganador, la persona que este curso haya asimilado los contenidos de latín tan bien como para derrotar a la clase entera.


4. Visita a Itálica: en este curso vamos a realizar una excursión a Itálica, para que los niños conozcan lo que era una ciudad romana y disfruten conociendo más sobre las calzadas romanas, las casas, las diversiones...Allí descubrirán también el imponente anfiteatro romano de Itálica.


5.Mitología: los niños de 4º ESO de la opción de latín van a aprender también mitología. No podemos olvidar que la civilización griega fue la base de la nuestra y que su mitología, heredada por los romanos, está presente en cantidad de obras de arte en la cultura occidental. Mediante el estudio de la mitología, los niños conocerán mejor esta cultura, lo cual los ayudará a apreciarla. Además, como cada niño va a exponer un mito a lo largo del curso, esto les hará mejorar su expresión oral y perder el miedo escénico.

6. Visitaremos el Museo arqueológico de nuestra ciudad para conocer los restos romanos de los alrededores de Jerez, a la vez que los alumnos aprenderán mucho sobre el pasado árabe de la ciudad.

No hay comentarios: