lunes, 9 de noviembre de 2015

La caja de Pandora y Jaime

Jaime González ha expuesto en clase el mito de la semana, el de la caja de Pandora, que guarda relación con el mito de la semana pasada, expuesto por Valeria, el de Prometeo, puesto que Pandora era una mujer hecha de arcilla que Zeus envió a Epimeteo, el hermano de Prometeo para que se casara con él. En casa de Epimeteo había una caja donde estaban todas las plagas de la humanidad (ira, hambre, maldad...).

Zeus envió a Pandora a Epimeteo para castigar así a su hermano Prometeo por haber robado el fuego de los dioses. Zeus sabía que Pandora acabaría por abrir la caja, y así fue.

Pandora era una bella mujer a quien Afrodita había concedido belleza, Atenea le había dado el dominio de las artes relacionadas con el telar y Hermes sembró en su carácter mentiras, el don de la seducción y un carácter inconstante.

Hasta que Pandora abriera la caja, los hombres habían vivido e armonía y sin problemas ni fatigas, pero esto acabó cuando Pandora, al abrir la caja, liberó todos loas desgracias humanas. La caja se cerró antes de que la esperanza se liberase.

El nombre de Pandora procede de "pan" ("todo" en griego" y "dora" ("regalos") y es la antecedente griega de la Eva bíblica...Y digo yo...¿por qué siempre las mujeres somos las malas? Es una interrogación retórica (no requiere respuesta).

No hay comentarios: