jueves, 21 de enero de 2016

La Historia de nuestra ciudad, un interesante proyecto en la asignatura de Inglés.


¿Cómo era el Jerez medieval?¿Cuál era el trazado de la muralla?¿Dónde se situaban las puertas de acceso?¿Qué había dentro del casco urbano?¿Qué iglesias están construidas sobre mezquitas?¿Qué iglesias hay fuera de la muralla aunque dentro del centro histórico?

¿Donde se sitúan los yacimientos neolíticos de nuestra ciudad?¿Cuándo llegaron los pueblos árabes y cuándo se establecieron aquí?¿Cuándo fue la zona de Jerez recuperada por los cristianos gracias a Alfonso X?¿Por qué el comercio de los siglos XVIII y XIX fue tan próspero para nuestra ciudad?¿Qué es la filoxera que atacó nuestras vides a finales del siglo XIX?¿Qué es el pleito del vino de jerez?¿Qué transformaciones ha experimentado la ciudad desde entonces?

¿Dónde está situada nuestra ciudad con respecto al valle del Guadalquivir?¿Cómo se llama al tipo de tierra que tenemos, que por su capacidad de retención de la humedad, es tan propicia para la crianza de la vid?¿Qué otros atractivos tiene la ciudad?¿Qué fiestas jerezanas son famosas?

La respuesta a todas estas preguntas las están elaborando los niños de 4º ESO, en un proyecto que, aunque iniciado en el primer trimestre en la asignatura de inglés, se realizará a lo largo de este segundo trimestre, durante el cual trabajarán por grupos leyendo una publicación en inglés sobre la ciudad de Jerez, de la cual extraerán la información necesaria para elaborar un trabajo cuyo formato será decidido por cada grupo y que contendrá el mensaje que los niños serán capaces de comunicar oralmente en el recorrido que realizaremos por la ciudad y que haremos coincidir con la semana de cultura andaluza.

Con esta actividad tratamos de conseguir varios objetivos, de los cuales los más importantes son hacerlos conocedores del patrimonio jerezano, de nuestra Historia y monumentos y conseguir que sean capaz de hablar sobre ella en inglés.

De momento he explicado cuál era el trazado de la muralla, he mencionado las iglesias, con nombres de evangelistas, que están dentro de la muralla, además de la de San Dionisio, llamada así por haber sido reconquistada la zona de Jerez el día de San Dionisio de 1264, por lo que pasó a ser el patrón de la ciudad; y he señalado también las iglesias de Santo Domingo, San Miguel y Santiago, que están fuera de la muralla, cuyas puertas hemos repasado; también he explicado que la Catedral se construyó en el sitio de la gran mezquita y que la única de estas mezquitas que persiste en nuestra ciudad es la del Alcázar, del que he dicho que era la fortaleza de Jerez.

Relacionado con esto está esta conferencia de un arqueólogo  que ha visitado el colegio en varias ocasiones, invitado por mí para hablar a los alumnos: http://lenguayliteratura4eso.blogspot.com.es/2010/12/don-domingo-martin-arqueologo-municipal.html. Dejo aquí el enlace por si alguien está interesado en saber más sobre nuestra ciudad y sobre la arqueología. Me pareció muy interesante.

Me gustaría que los niños se tomaran muy en serio este proyecto y me asombraran con trabajos y exposiciones maravillosas, dignas de ellos.

No hay comentarios: