miércoles, 27 de enero de 2016

Moda del siglo XIX

Estamos ya inmersos en el siglo XIX; cada uno es un personaje de este siglo y hemos sido invitados a un baile que estamos preparando poco a poco.

Tenemos que ir pensando en echar un vistazo a la moda del siglo XIX, puesto que cuando nos invitan a un baile, hemos de ir de etiqueta, y la etiqueta en este caso implica ir vestido como se vestía uno en el siglo XIX (o lo más parecido posible).

Los caballeros pueden ir vestidos de soldados napoleónicos (no he encontrado oferta de disfraz de soldado español). También pueden ir con gabán, abrigo que llegue a la rodilla, con camisas con chorreras, ahuecadas en el pecho y con pañuelo alrededor del cuello o pajarita. Hay sombreros de copa para disfraz que he visto en una  tienda del centro. También la chaqueta de un chaqué sería adecuada, y botas de montar o zapatos de cordón. Para el que quiera vestirse de soldado, hay una alumno enc ada clase delegado de encargar los disfraces; podéis hablar con él.

Para las mujeres, se podría decir que el talle podía ser imperio (a la usanza del tiempo de Napoleón, a principio de siglo, es decir, ceñido bajo el pecho); podrían también ceñirse a la cintura y con mucha vuelo, como en las décadas centrales del siglo (para esto recomiendo el uso de cancán, que podéis incluso elaborar vosotras) o pueden imitar el uso del polisón, el abultamiento en la parte trasera superior de la falda, que puede conseguirse mediante una tela superpuesta o mediante un gran lazo, por ejemplo.

Las faldas siempre son largas y las bocamangas, estrechas, pegadas. Podéis llevar como complementos, camafeos, broches, sombreros, tocados, abanicos, ... Es mejor que llevéis un recogido en el pelo, que podéis adornar con broches o flores.

Aquí tenéis información y fotografías:

http://lenguayliteratura4eso.blogspot.com.es/2011/10/ropa-del-siglo-xix-para-el-dia-del-idem.html

http://lenguayliteratura4eso.blogspot.com.es/2011/02/trajes-del-siglo-xix.html

lenguayliteratura4eso.blogspot.com.es/2014/03/trajes-para-el-dia-del-siglo-xix.html

http://lenguayliteratura4eso.blogspot.com.es/2015/01/trajes-para-el-dia-del-siglo-xix.html


No hay comentarios: