lunes, 25 de enero de 2016

¡¡Odio los truncamientos!!

A petición de Carlos Argudo, publico de nuevo en el blog este artículo que escribí en algún curso anterior a éste, ahora que estamos estudiando los procedimientos de creación y ampliación del léxico.

Puede que me esté volviendo un poco intransigente con la edad. Cada vez me parezco más al pitufo gruñón. Hoy voy a criticar los truncamientos, que es la tendencia a acortar una palabra reduciendo el número de sílabas.

No me gusta escuchar este tipo de conversación: "El mayor está en el cole y el pequeño, en la guarde. El profe de cono dice que Juan es muy inteligente pero la seño del peque dice que es tremendo. Hoy tiene un cumple; esperemos que no coma muchas chuches. De cena le daré un bocata y listo. Me viene perfe lo del cumple porque así me dará tiempo de ir a la pelu...cambiando de tema...¿viste la peli del finde ?  Era mi prefe, pero yo no pude, porque fui a la  pisci para que el chiqui nadara"

Hay alguno truncamientos, como "moto" , "kilo" o "foto" que están ya muy lexicalizados, a pesar de lo cual es bueno que os acostumbréis a usar la palabra original en los contextos formales.  Obviamente, no vais a utilizar "cinematógrafo" en vez de "cine", pues es pedante. Debéis tener ya a esta edad capacidad de juicio suficiente para diferenciar unos usos de otros.
"Chuli",  "compi", "chiqui", "cari", "depre",  "crono", "poli", "presi", "saxo", "combi", "frigo",  "hiper", "insti", "lesbi, "prime", "Compa"... que cada uno haga lo que quiera, pero yo os aconsejo que os acostumbréis a ir apartando estos truncamientos de vuestra forma de hablar, que se verá más madura tras despojaros de estas lástimas. Igualmente, ya cn vuestra edad hay que ir pensando en sustituir "guay" por palabras de otro nivelito.

¡"Porfa"!

PD: ¿hay algún otro truncamiento que estéis acostumbrados a usar u oír en vuestro grupo de amigos?¿Por qué palabras se podrían sustituir de forma que tampoco resultara artificial el mensaje?

No hay comentarios: