viernes, 5 de febrero de 2016

Características de la Generación del 98


 Recordamos lo visto en clase:

Los autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la España de la Restauración. Las características que comparten lso componentes de este grupo son:


1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente.

2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes, resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero.

3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos (la nivola unamuniana, el esperpento, etc.).

4. Sustituyen el retoricismo del Realismo  por un lenguaje más natural, de sintaxis más corta y con presencia de palabras tradicionales y castizas campesinas. Renuevan el lenguaje literario

5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Nietzsche,  Schopenhauer,  Kierkegaard y Henri Bergson.

6. Son pesimistas.

7. Comparten la tesis del Regeneracionismo.

8. Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generación del 98 y en el modernismo.

9. Tienen edades parecidas (once años entre el mayor, Unamuno y el más joven, Machado).

10. Eran amigos que se reunían en tertulias y cafés, en El Ateneo de Madrid y en las redacciones de los periódicos donde trabajaban.

11. Fueron en su juventud socialistas y anarquistas (después unos se hicieron más conservadores y otros radicalizaron su postura progresista).

12. Les afectó la crisis de fin de siglo y el desastre del 98, sobre lo que escribieron.

No hay comentarios: