miércoles, 3 de febrero de 2016

Características de la literatura modernista




En este punto del curso estamos leyendo poemas modernistas. Vamos a analizar escritos de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, fundamentalmente.

Como me pedisteis que escribiera en el blog las aracterísticas de la literatura modernista, aquí las dejo:

1. Muestran rechazo a la realidad cotidiana.

2. Presentan un deseo de evasión y huida hacia mundos alejados en el tiempo o en el espacio o hacia mundos idealizados y bellos.

3. Transmiten melancolía y tristeza.

4. Cosmopolitismo (referencia a diferentes ciudades y lugares del globo terráqueo, apertura a otros países, a los que los modernistas gustan de viajar). Gusto por el exotismo.

5. Los temas son el amor, la sensualidad (todos los sentidos, vista, oído, tacto, olfato y gusto), el erotismo, la mitología y el indigenismo.

6. El léxico es sonoro, con abundantes adjetivos sensoriales (se transmiten sensaciones vsuales, pues son poemas llenos de coloridos, sensaciones acústicas, olfativas, etc.) y cultismos.

7. Los textos son muy musicales, debido a la abundancia de recursos fónicos y de repetición (como la aliteración, la anáfora o el paralelismo), a la métrica y los ritmos internos.

8. Frecuente uso de sinestesias, muy sensoriales por mezclar sentidos.

9. Presencia de símbolos (por influencia del simbolismo), con los que sugieren vagamente.

10. Se busca la belleza, siguiendo el ideal parnasianista de "el arte por el arte".

11. Renovación del lenguaje en el verso, prosa y teatro (incorporan el verso de doce sílabas, dodecasílabos y el de catorce sílabas o alejandrino).

12. Influencia del Romanticismo, de los americanos Walt Whitman y edgar Allan Poe, de los posrománticos Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer y de los tendencias de la poesía francesa llamadas "simbolismo" y "parnasianismo".

No hay comentarios: