lunes, 22 de febrero de 2016

Comienza la Semana de Cultura Andaluza y lo hace con Dª Inés Arrimadas.

Es interesante aprovechar la Semana de Cultura Andaluza para recordar todo aquello por lo que nuestra región es digna de mención y alabanza.

Es el clima, es la gastronomía, es la naturaleza en el trato de las personas, es el sentido del humor y es el arte que hay en Andalucía, arte en todos los sentidos.

Nuestra tierra ha dado importantes artistas y escritores.

Hagamos repaso de algunos escritores andaluces estudidados en este curso:

El autor de las Rimas y las Leyendas, la obra que leisteis en el primer trimestre, Gustavo Adolfo Bécquer, es nada más y nada menos sevillano. En el parque de María Luisa veremos en la excursión a Sevilla en el parque de una preciosa escultura con que se la ciudad le recuerda y homenajea.

Otro autor andaluz, cuyo deje  podemos escuchar en grabaciones es el onubense Juan Ramón Jiménez, del que hemos estudiado su vida y su obra.  En su pueblo natal, Moguer, escribió "Platero y yo", y fue Nobel de Literatura.

Un autor que estudiamos en el primer trimestre, vinculado al movimiento Romántico es Ángel de Saavedra, duque de Rivas, cordobés que escribió "Don Álvaro o la fuerza del sino".

No podemos olvidar al granadino Federico García Lorca, que tan joven murió al principio de la Guerra Civil, miembro de la Generación del 27, afamado escritor de la Edad de Plata que trabó amistad con Salvador Dalí, Luis Buñuel y tantos otros excelsos artistas.

Juan Valera es otro de los escritores que hemos visto que es  andaluz. Recordaréis su obra "Pepito Jiménez".

¿Cómo olvidarnos de los hermanos Machado? Tuvieron que marchar pronto de Sevilla pero en su recuerdo siempre estuvo la ciudad natal y de su infancia, hasta el punto de que cuando murió, los versos que había apuntados en un papel en el bolsillo de su chaqueta hacían referencia a los días azules y el sol de su infancia.
Dejo aquí la poesía que su hermano Manuel escribe a Andalucía.

"Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla."

Lola Flores, cantaora y bailaora, que además es de Jerez; el actor Antonio Banderas; el torero Antonio Ordóñez; Julio Romero de Torres, también torero; el compositor Manuel de Falla, a quien hemos mencionado al hablar de la Edad de Plata; Paco de Lucía, guitarrista; Pablo Picasso, pintor que también hemos estudiado; el pintor Velázquez; Rafael Alberti, poeta del grupo del 27; el gran guitarrista Paco de Lucía, que tanto admiraba Alejandro Sanz, otro andaluz famoso en el mundo entero; ...¡el emperador Adriano nació en estas tierras!... Y tantos otros...

Podéis contribuir a completar este artículo añadiendo en comentarios el nombre de insignes andaluces (pintores, escultores, escritores...). Por ejemplo, ¡Juan y Medio! (por cierto, que Mercedes Alonso le ha enviado un correo para que venga a vernos...a ver si imitamos todos el ejemplo de Mercedes y conseguimos traerlo).

En clase celebramos el día de Andalucía con varias actividades, como la visita guiada en inglés por Jerez, la preparación de la excursión a Itálica o la visita al museo arqueológico.

También hemos colocado en todas las clases de Secundaria un mapa de Andalucía en que aparecen los escritores más famosos de nuestra comunidad y en 4º ESO "A" hemos puesto una bandera de España sobre la que hemos colocado la de Andalucía, simbolizada por una cinta verde con unos lunares muy flamencos  que destaca sobre el amarillo de la bandera como destacan los excelsos andaluces en nuestro país (y en el mundo pero no he podido poner otro lazo en el mapa del mundo porque se nos ha caído del corcho; en cuanto pongamos el mapa del mundo donde se merece -de momento está por los suelos, quizás una alegoría-procederemos a colocarle otro lacito con el mismo arte). El mural ha quedado precioso y con él la clase de 4º A hemos querido expresar la gran importancia que Andalucía ha tenido siempre en nuestro país.

Además, a partir de la granada del escudo constitucional de la bandera (que representa al reino de Granada y, por tanto, a Andalucía), hemos recordado el significado de cada uno de los símbolos: el castillo, el reino de Castilla; el león, el de León; las barras aragonesas, el reino de Aragón; las cadenas, Navarra y las flores de lis, la Casa de los Borbones. Por último, la leyenda "Plus Ultra", que desde que se descubrió América sustituyó al "Non Plus Ultra" que negaba la existencia de algo más allá de nuestro continente.

"Plus Ultra" significa "más allá". Existe algo más, igual que existe futuro para nuestra Andalucía. El futuro se apoya en el esfuerzo, la educación y la instrucción. El futuro de Andalucía depende de nosotros, de vosotros, de los niños de hoy, de su índice de valores, de su trabajo, de sus intereses. Por eso es tan necesario formar en valores y dar una buena instrucción a los niños. ¡Quién sabe si de nuestras aulas saldrán alumnos que el día de mañana destaquen en la sociedad y cambien el mundo! Una de las personas que salió de la Compañía de María y es hoy día conocida y valorada en España es Dª Inés Arrimadas, que ha venido hoy al colegio para hablar con los de 4º ESO sobre su experiencia en el colegio y la importancia del esfuerzo y del trabajo.

No hay comentarios: