lunes, 8 de febrero de 2016

Edipo y el secreto de la esfinge


Marta Nieto nos ha contado hoy el mito de Edipo y el secreto de la esfinge.

La esfinge era un ser mitológico cruel, con cabeza de mujer, cuerpo de león y patas de ave, que se consideraba un demonio destructivo.

Durante un tiempo, la esfinge se instaló en uno de los montes de Tebas y se dedicó a formular acertijos o enigmas a los que pasaban por allí, arte que había aprendido de las Musas, de forma que si no sabían la respuesta, los estrangulaba. Se había comprometido a desaparecer del lugar si alguien, por el contrario, acertaba su enigma.

Como muerieron varias personas a manos de la esfunge, el rey prometió la mano de su hermana Yocasta al que acertara la adivinanza de la esfinge. Edipo, hijo perdido de Yocasta, fue el que acertó el enigma planteado:

«¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?»

Edipo respondió que es el hombre, que cuando es pequeño gatea, cuando es adulto camina y lo hace ayudado por un bastón cuando envejece.

Al descubrir el secreto de la esfinge, Edipo se casó con su propia madre, la hija del rey. De ahí viene el concepto de "complejo de Edipo", formulado por Freud, que es el grupo de emociones contradictorias que un niño siente hacia sus progenitores. Según Freud, el niño siente deseos de unirse al progenitor de sexo opuesto y de eliminar al progenitor del mismo sexo que él.


No hay comentarios: