jueves, 4 de febrero de 2016

La Residencia de estudiantes de Madrid, centro cultural en la Edad de Plata



Estamos estudiando la Edad de Plata de la literatura española. Hemos hablado en clase de la Residencia de Estudiantes, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, organismo pionero y revolucinario en educación en aquella época.

La Residencia de Estudiantes es un proyecto que intentaba asemejarse a los "colleges" ingleses. En ella se reunían estudiantes de música, pintura, arquitectura, ciencias, medicina, dirección de cine, etc. que convivían, compartiendo sus ideas y acudiendo a conciertos, museos, exposiciones, conferncias...

Personajes relevantes de otros países, como Ravel, Le Corbusier, Marie Curie, y otros muchos, visitaron la Residencia. Dalí, Buñuel y Lorca fueron los estudiantes más famosos de la Residencia de Estudiantes. Juan Ramón Jiménez diseñó uno de los jardines.

Toda esta actividad cultural se frenó a partir de la guerra civil, de forma que la Residencia de Estudiantes cambió mucho a partir de entonces. En 1986 se decidió recuperar la Residencia tal como fue concebida en un principio y en 2010 se cumplió el centenario de su creación, para el que se publicó este vídeo que me gustaría que vierais. Son veinte minutillos.

Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: