miércoles, 24 de febrero de 2016

Visita al Museo Arqueológico

Esta mañana los alumnos de 4º ESO de la opción de Latín han visitado el Museo Arqueológico de nuestra ciudad con motivo de la Semana de Cultura Andaluza. En clase de Latín habíamos preparado la visita, hablando sobre los tipos de museos que existen, explicando las funciones de los museos (adquisición, investigación, registro, conservación...) y localizando las piezas de mayor interés que hay en el museo, repasando la Historia de nuestra ciudad, centrándonos sobre todo en época romana, la localidad romana de Hasta Regia, concretamente, y recordando los orígenes árabes de nuestra ciudad.

Este aprendizaje complementa al que hemos realizado en la asignatura de Inglés para guiar la visita a la ciudad, lo cual haremos mañana jueves, en vísperas del puente del día Andalucía. Los niños están aprendiendo muchas cosas sobre Jerez, y se han dado cuenta de que desconocían mucho sobre la ciudad, sobre la Historia de sus calles, palacios, plazas, en definitiva, el patrimonio cultural y artístico.
En la planta baja del museo los niños han podido ver estatuas romanas encontradas en esta zona de Andalucía, y en la primera planta, además de las dos importantísimas piezas, el ídolo cilíndrico y el casco corintio del Guadalete, hemos visto y aprendido mucho sobre objetos de la Edad del Cobre, la Protohistoria, la época romana, la época visigoda y la islámica en nuestra ciudad y sus alrededores.
Vasijas, fíbulas, sarcófagos, amuletos, lápidas, bustos, ornamentos, y muchos  objetos más han sido investigados por los alumnos, que, leyendo la información expuesta en el museo, han ido rellenando un dossier que les entregué en clase. También hemos traducido frases en latín, como la que aparecía en muchas piedras lapidarias: "Sit terra tibi levis", es decir, que la tierra te sea leve, un deseo de que al cadáver no le pese la tierra bajo la que descansará.
Incluso han visto un busto, probablemente de la diosa Diana, con mi mismo peinado, así que no pude evitar fotografiarlas con mi tocaya la diosa. Y ¿no está Alberto guapísimo junto a los dos bustos romanos?
Creo que la visita ha sido interesante y que los niños saben ahora muchos más sobre nuestra ciudad y su entorno y sobre el impacto del mundo romano en la zona.
















No hay comentarios: