sábado, 19 de marzo de 2016

Italicenses



A Italica fuimos e italicenses parecimos. Paseamos por las calles de este histórico núcleo residencial en compañía de don José Antonio, uno de los guías de la empresa "Descubre Santiponce", que nos habló de forma tan clara del yacimiento
arqueológico, que cuando nos subimos de nuevo al autobús después de la visita e hice preguntas a los niños, supieron responderlas al momento y sin dubitación. En clase, los de Latín habían estado preparando la excursión con su profesora (servidora) en la sala de informática durante la semana de cultura andaluza.

Nos habló el guía sobre los orígenes de Italica, relacionados con la batalla de Illipa y con el general a público Cornelio Escipión; sobre su localización estratégica, sobre la extensión del municipio (pues llegó a adquirir este estatus con Trajano); sobre el sistema de alcantarillado y traída de aguas; las diferentes casas y sus elementos; los expolios que sufrió Italica a lo largo del tiempo; el anfiteatro y muchas cosas más.

Después de disfrutar del yacimiento, nos dirigimos al parque de María Luisa en Sevilla y la espectacular plaza de España, diseñada para la exposición mundial de 1929. Allí  nos relajamos almorzando y aprovechamos el sol primaveral, que ya empieza a pegar fuerte.  Muchos alumnos practicaron el deporte del remo, que han podido comporbar que no es tan fácil como pinta.

Culminamos la visita con un paseo por el centro de la ciudad, donde los niños merendaron e hicieron algunas compras.

Fue un día muy bonito, muy primaveral y muy "italicense". El año qie viene repetimos, si Dios quiere.




No hay comentarios: