jueves, 3 de marzo de 2016

Mariposas por primavera

Ya mismo empezará la primavera y traerá su séquito de mariposas y otros insectos que veremos en el patio. El otro día vi una mariposa frente a la verja de Infantil. Lo poco que sé de las mariposas me hizo relacionarla con la mariposa monarca, pues cuando era pequeña teníamos un juego de memory en el que una de las imágenes era ésa, la mariposa monarca. Leo ahora en internet que las mariposas monarcas son numerosas en América del Norte, que en el siglo XIX (nuestro siglo) fueron introducidas en Australia y Nueva Zelanda (me preguntó por qué), y en el Atlántico reside en las Azores (en medio del océano, vamos), en Canarias y Madeira y son migrantes ocasionales en Europa Occidental.

¿Es la mariposa que vi una mariposa monarca migrante ocasional en la zona? No lo sé.  Sí puedo afirmar varias cosas: primero, que cada vez que veo una mariposa de este tipo me acuerdo de la antigua alumna Baina, que ganó el premio al mejor diseño en la Semana de la Moda de la Compañía, organizada por la señorita Mariola y sus alumnos de Plástica.

Mi segunda afirmación es que las mariposas me gustan, son muy cloridas, alegres, y animales preciosos, pero cuando vuelan demasiado cerca de mí, para mí son insectos lepidópteros. Y en este sentido me recuerdan al saltamontes que fotografié mientras estaba pegado a la ventana y la técnica que usé para la fotografía fue bastante peculiar, al menos para mí, que no soy aficionada a la fotografía. Éste es el artículo donde hice una pregunta que, por cierto, no me fue contestada. Agradezco respuesta.

Tercero, que la idea de tener insectos tan bonitos en el jardín me recordó a don Diego de Ágreda, antiguo propietario de la casa que hoy es nuestro colegio, el cual era un estudioso de la entomología. Pasaría mucho tiempo observando los insectos del jardín.

Y lo último, es que me gustaría transmitiros cuál es la etimología de una palabra tan curiosa como la realidad que designa, "mariposa":

La palabra procede de la expresión de las canciones y versos infantiles "María pósate y descansa en el suelo", que es lo que quizás los niños les dijeran a las mariposas al verlas volar. De ahí porceden palabras como "amariposado" o "mariposear".

El nombre de María ha dado lugar a otras expresiones. En el caso de la expresión culinaria "el baño de María", la persona a la que hace mención es la hermana de Moisés, que cuidó de su hermano mientras flotaba en la cuna en el río.

De la  orden de la Compañía de María se puede decir que es "mariana", pues se basa en el culto a la Virgen.
Una marimanta es un fantasma o figura con que se asusta a los niños.

"Marimorena" es una riña o pendencia.

"Maritornes", como en el Quijote, es una mujer de servicio fea y hombruna.

En algunas zonas de Hispanoamérica los "maritates" son trastos, enseres, trebejos, y procede de la expresión ¡María, tate!, o sea, ¡María, ten cuidado!

Marisabidilla es también otra expresión formada a partir de la palabra "María".

No hay comentarios: