sábado, 19 de marzo de 2016

Más de mil peregrinos en la Catedral.

Más de mil alumnos tiene el colegio y junto a sus profesores, fueron a la catedral el pasado día 17 de Marzo a ganar el Jubileo.
Todo el colegio se puso en marcha a las nueve y cuarto de la mañana y en seguida llegamos a la Catedral, en cuyo reducto nos esperamos unos a otros y el coro cantó delante de la puerta por donde todos pasarían para ganar la indulgencia y, ya en el interior, participar de la eucaristía que ofició el obispo, que celebró así con nosotros el 26º aniversario de su ordenación sacerdotal. POr cierto, que me emocionó ver en junto al altar a mi alumno Andrés Cabral, tan alto y tan guapo, asistiendo al obispo tan bien como lo hizo, pendiente de todo.

Antes de entrar en lacatedral, nuestro capellán, don Francisco Párraga, recordó a todos el sentido del acto que íbamos a realizar y en clase previamente se les había explicado lo siguiente sobre el Jubileo:

1.       ¿Qué es un Año Santo o Jubilar?

El jubileo cristiano tiene su origen en el jubileo hebreo. El jubileo de los judíos se celebraba cada 50 años y se trataba de un año sabático en el cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad, se dejaban de trabajar las tierras y se restituían las posesiones que se habían comprado.

En la Iglesia católica, el Año jubilar o Año santo es un tiempo en que se concede gracias espirituales singulares (indulgencias) a los fieles que cumplen determinadas condiciones, a imitación del año jubilar de los israelitas mencionado en el Antiguo Testamento. En la Iglesia católica romana, el jubileo es una celebración que de ordinario tiene lugar cada 25 años y en la que se concede la indulgencia plenaria. El jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año
jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos mientras que el
extraordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado, como lo es este año dedicado a la misericordia.
2.        ¿Qué es la indulgencia plenaria?

Indulgencia es la supresión de la pena temporal por los pecados (ya perdonados en cuanto a la culpa) que la Iglesia otorga a quien realice determinadas acciones. Hay dos tipos:

-Indulgencia plenaria: borra todo resto de pecado dejando el alma dispuesta para entrar inmediatamente en el cielo.
-Indulgencia parcial: borra parte de la pena que los pecados cometidos reclaman.

3.         ¿Cuáles son los requisitos para obtener indulgencia plenaria durante este Jubileo de la Misericordia?

a)Los requisitos habituales para conseguir indulgencia plenaria son tres:

-Confesión sacramental al menos veinte días antes o después de realizar la acción premiada (sin olvidar que hay que estar en gracia de Dios antes de acabar la acción que se nos pida, en este caso peregrinar a la Puerta Santa de la Catedral).
-Comunión eucarística en ese mismo periodo de tiempo.
-Oración por las intenciones del Papa.

b)En este Jubileo de la Misericordia debemos añadir a los tres requisitos anteriores:

- Peregrinación a la Puerta Santa de la Catedral, como signo del deseo profundo de auténtica conversión
- Cada vez que realicemos una obra de misericordia corporal o espiritual también podemos ganar indulgencia plenaria.


En el colegio, los alumnos se habían confesado para poder ganar la indulgencia en esta Peregrinación a la catedral. Durante la eucaristía fue destacable el coportamiento de los alumnos, impecable, la participación de los mismos, el orden y la organización y la intervención del coro, que fue mixto, pues se unieron el coro 
de don Francisco Marín y el de don Carlos Martínez, de Secundaria, y el de don Juan Pablo, de Primaria. El obispo felicitó a los alumnos que cantaron por lo bien que lo hicieron, al igual que al resto del coelgio, por haber ganado el Jubileo.
Gracias al padre del coelgio que ha cedido su fotografía, tomada desde la azotea de una de las casas vecinas a la iglesia de la Catedral.




No hay comentarios: